Descubierto en Colorado el ancestro más antiguo de los animales con pezuñas
Este diminuto ser, del tamaño de una chinchilla, habitaba hace unos 65 millones de años en lo que hoy es Colorado. Sus ancestros estaban entre los pequeños mamíferos que sobrevivieron al evento de extinción Cretácico-Paleógeno, que eliminó a la mayoría de los dinosaurios.
Investigadores del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS) han anunciado el descubrimiento fósil de una especie de mamífero de 65 millones de años, encontrado en el área de Corral Bluffs, en las afueras de Colorado Springs.
Bautizado como Militocodon lydae, pertenece a un grupo de animales que dio origen a todos los mamíferos ungulados modernos, como ciervos, vacas y cerdos. Sus restos fueron desenterrados en el área de Corral Bluffs, en las afueras de Colorado Springs, de rocas que datan de poco después del evento de extinción Cretácico-Paleógeno.
«Las rocas de este período de tiempo tienen un registro fósil notoriamente pobre, por lo que el descubrimiento y descripción del cráneo de un mamífero fósil es un paso importante para documentar la diversificación inicial de los mamíferos después de la última extinción masiva de la Tierra», afirmó el Dr. Tyler Lyson, curador de Paleontología de Vertebrados del DMNS.
Cómo y cuándo se recuperó la vida tras la extinción de los grandes saurios ha permanecido envuelto en misterio debido a la escasez de fósiles. Sin embargo, gracias al extraordinario descubrimiento en Corral Bluffs, junto con una reciente subvención de investigación colaborativa otorgada por el programa Fronteras de la Investigación en Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencias, los científicos del DMNS y sus colaboradores ahora pueden pintar una imagen vívida de cómo y cuándo se recuperó la vida después de la hora más oscura de nuestro planeta.
El nombre del mamífero prehistórico es en honor a dos contribuyentes extraordinarias al proyecto Corral Bluffs: la voluntaria y maestra jubilada Sharon Milito, y la patrocinadora del museo y defensora de Colorado Springs, Lyda Hill.
El estudio detallando el hallazgo ha sido publicado en el Journal of Mammalian Evolution.