MISTERIO

Datos de radar confirman existencia de túnel subterráneo en la Luna, cerca del famoso sitio del Apolo 11

Por primera vez, los científicos han confirmado la existencia de una estructura subterránea similar a un túnel cerca del sitio de alunizaje de la primera misión tripulada a la Luna.

Datos de radar confirman existencia de túnel subterráneo en la Luna, cerca del famoso sitio del Apolo 11.

Crédito: A. Romeo/Universidad de Trento.

El 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la superficie lunar tras aterrizar suavemente en el módulo Eagle del Apolo 11, en la famosa llanura de Mare Tranquillitatis, cuyo nombre en latín significa ‘Mar de la Tranquilidad’.

Ahora, un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Trento en Italia, ha utilizado datos obtenidos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA para confirmar la existencia de un túnel subterráneo similar a un tubo de lava bajo esta célebre llanura.

Foto capturada el 24 de diciembre de 1968 a las 16:40 UTC por el astronauta del Apolo 8 Bill Anders.

«Estas cuevas habían sido teorizadas durante más de 50 años, pero esta es la primera vez que demostramos su existencia», dijo Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento.

Los datos obtenidos originalmente en 2010 por el instrumento de Radiofrecuencia en Miniatura (Mini-RF) a bordo del LRO, que incluían reflexiones de radar de un pozo descubierto en Mare Tranquillitatis, fueron reexaminados por el equipo de investigación.

«Gracias al análisis de los datos, pudimos crear un modelo de una porción del conducto», precisó Leonardo Carrer, investigador involucrado en los nuevos hallazgos. «La explicación más probable para nuestras observaciones es un tubo de lava vacío».

Modelo 3D del LRO por NASA. Crédito: Brian Kumanchik, Christian Lopez/NASA/JPL-Caltech.

Refugios para futuros colonos

Dada la exigente condición en la superficie lunar, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 127 °C en el lado iluminado y bajar a fríos extremos cercanos a -173 °C en el lado no iluminado, las cuevas de tubos de lava podrían ser lugares ideales para que los astronautas se refugien en la Luna.

Además de ser entornos ideales para refugios subterráneos, una estructura subterránea similar a un túnel también podría proporcionar un grado de protección contra la radiación cósmica y solar que bombardea la superficie lunar, la cual puede ser hasta 150 veces más poderosa allí que en la Tierra.

Crédito: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona.

La fina atmósfera de la Luna también ofrece poca protección contra los meteoritos que, con el tiempo, han dado lugar a la característica superficie craterizada del satélite natural. Crear refugios dentro de cuevas de tubos de lava subterráneos podría ayudar a mitigar la amenaza constante de estos impactos.

Wes Patterson, investigador principal del Mini-RF con base en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, dijo que los hallazgos del equipo demuestran «cómo los datos de radar pueden usarse de maneras novedosas para abordar preguntas fundamentales para la ciencia y la exploración, y la importancia crucial de continuar recopilando datos de teledetección de la Luna».

«Esto incluye la misión actual del LRO y, con suerte, futuras misiones de orbitadores», concluyó Patterson.

El estudio detallando lo informado aquí ha sido publicado en Nature Astronomy.

Fuente: Trento. Edición: MP.