¿Cómo veríamos al universo si el planeta tierra girara en dirección contraria? –
This post is also available in:
English
RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.
Gracias por suscribirse.
Algo salió mal.
Se cambiaría la visión del universo que tenemos en el planeta
Quizás muchas personas se han preguntado cómo sería la tierra si girara en dirección contraria. Para algunos, la idea es simplemente ridícula e imposible, pero sin duda es interesante imaginarse este tipo de situaciones, cómo sería la vida en planeta “retrógrado” por rotar en una dirección contraria. Afortunadamente, un par de científicos no solo nos han proporcionado respuestas, sino que también hicieron una simulación de nuestro sistema solar para explicar el comportamiento de nuestro planeta.
Simulan un universo en donde el planeta tierra gira en dirección contraria
En la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias 2018, los científicos hicieron una simulación virtual de lo que sería nuestro planeta si girara de manera retrógrada al sol. En esta, la hipótesis es que el sol gira sobre si mismo con la diferencia de que lo hace de manera contraria, este hecho hace que la tierra también gire en esa misma dirección. Esto se denomina como efecto Coriolis.
Ahora, hablando propiamente de las consecuencias de que la tierra gire en dirección contraria, los cientificos afirman que no habría cambios topográficos alarmantes, es decir, se conservaría la forma y posición de los continentes, sin embargo, el clima si cambiaría de manera radical. Los cambios más bruscos se verían en los desiertos existentes en el mundo, pues estos desarrollarían un nivel de vegetación alta. De hecho, el número o extensión de los desiertos se vería reducido, entonces pasaría de 42 millones de kilómetros a unos 31 millones kilómetros
También se originarían nuevos desiertos en América Latina, sobre todo en Brasil y Argentina. Por otro lado, la parte afectada a nivel climático sería Europa, pues por encontrarse en la zona este del planeta, la temperatura sería realmente fría. Otra cosa importante que debemos destacar, es el hecho de que las corrientes marinas con temperaturas cálidas desaparecerían, eso también influye en el cambio climático mundial, sin embargo, es posible que se originen nuevas corrientes que puedan regularizar este hecho.