Cometa C/2022 E3 (ZTF) es visible a simple vista desde hoy, haciendo su máximo acercamiento a la Tierra en 50.000 años
El cometa debería permanecer observable durante todo el mes de febrero, pudiendo ser visible a simple vista como un tenue resplandor verde en lugares donde no haya contaminación lumínica. Aquí te contamos cómo verlo de acuerdo al hemisferio del planeta donde te encuentres.
Este miércoles (1 de febrero), el cometa C/2022 E3 (ZTF) alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, pasando a 42 millones de kilómetros —equivalente a aproximadamente el 28 % de la distancia entre el Sol y la Tierra—.
En el hemisferio norte, muchos observadores del cielo desafiarán las frías noches de enero de esta semana para vislumbrar el cometa, aunque aquellos que viven en ciudades muy iluminadas difícilmente podrán tener una oportunidad si no se alejan hacia la periferia no contaminada.
El hemisferio sur, a pesar de tener un clima óptimo durante estas noches, deberá esperar hasta el próximo sábado (4 de febrero) para recién poder ver a ZTF elevarse por sobre el horizonte norte, cerca de las constelaciones de Aries y Tauro.
En caso que te lo pierdas esos días, este mensajero de los confines de nuestro sistema solar debería permanecer a simple vista durante todo el mes como un tenue resplandor verde en lugares con cielo oscuro; y ciertamente tendrá una mejor visibilidad a través de binoculares o un telescopio —instrumental mediante el cual los astrofotógrafos le han estado siguiendo la pista desde hace varias semanas—.
Cabe recordar también que, más allá de las imágenes de guía en esta noticia, siempre es recomendable tener descargada en tu dispositivo móvil aplicaciones astronómicas como Stellarium, las cuales te indicarán exactamente a donde mirar para encontrar objetos celestes en el firmamento fácilmente —incluyendo a ZTF—.
A Triple View of #CometZTF [#CometC2022E3 (#ZTF)] over #Cáceres, #Spain.
Image Credit & Copyright: Javier Caldera & Miguel Gracia https://t.co/vs3AU8UcCx pic.twitter.com/QAPrdtcU0h— Matthew Schaefer (@MattRSchaefer) February 1, 2023
Y aquellos que no cuenten con las condiciones o el equipo adecuado para la observación, a no desesperarse. Tendrán la oportunidad de verlo online durante su perigeo de hoy (AQUÍ), cortesía del sitio web Vitual Telescope Project. La transmisión empezará a partir de las 11:00 p.m. EST (0400 GMT del 2 de febrero).
Una vez en la vida
El cometa no ha estado tan cerca en 50.000 años y, según algunas predicciones, es posible que nunca se vuelva a ver. Eso hace que el paso cercano de esta semana sea aún más significativo.
Con órbitas altamente elípticas que los desplazan hacia las regiones más externas del sistema solar, es muy fácil que cometas como ZTF vean su órbita perturbada, haciéndolos abandonar el sistema solar por completo. Así que si tienes la suerte de observarlo, vale la pena repetir, será cosa de una vez en la vida.
Fuente: Space.com. Edición: MP.