MISTERIO

Científicos descubren un continente perdido oculto entre Canadá y Groenlandia

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto accidentalmente un continente perdido en el brazo sur del océano Ártico, formado hace 60 millones de años.

Científicos descubren un continente perdido oculto entre Canadá y Groenlandia.

Crédito: NASA.

El hallazgo se produjo mientras estudiaban los movimientos de las placas tectónicas en el área del estrecho de Davis, entre Canadá y Groenlandia, donde se encontró una masa terrestre de 400 kilómetros de largo.

Este proto-microcontinente se creó a través de un largo período de rifting (separación de placas tectónicas) y expansión del fondo marino, según explicaron los autores del estudio publicado en Gondwana Research.

«El rifting y la formación de microcontinentes son fenómenos en curso. Cada terremoto podría estar contribuyendo a la próxima separación de un microcontinente», dijo el Dr. Jordan Phethean de la Universidad de Derby, Reino Unido. «El objetivo de nuestro trabajo es comprender su formación lo suficiente como para predecir esa evolución futura».

Modelo de evolución tectónica de placas entre Canadá y Groenlandia, identificando la posición del proto-microcontinente del estrecho de Davis (DSPM), así como indicando la ubicación de fallas transformantes a lo largo de la dorsal mesoatlántica y los espesores de la corteza continental. Crédito: Longley et al. 2024.

Los investigadores identificaron el nuevo microcontinente utilizando datos de grosor de la corteza obtenidos de mapas gravitacionales, datos de reflexión sísmica y modelos de tectónica de placas. Así, pudieron identificar anomalías, generando una reconstrucción de los movimientos tectónicos que duraron aproximadamente 30 millones de años.

«Las técnicas de mapeo rastrearon cómo los movimientos del fondo marino cambiaron durante millones de años e identificaron un terreno aislado de corteza continental relativamente gruesa —de entre 18 y 22 km— que se separó de Groenlandia», señaló el estudio.

Detalle del microcontinente (marcado por líneas negras). Crédito: Longley et al. 2024.

El rifting inicial entre Canadá y Groenlandia comenzó hace unos 118 millones de años, pero el fondo marino no comenzó a expandirse hasta hace 61 millones de años, creando lo que hoy se conoce como el estrecho de Davis. Después de unos 3 millones de años, los científicos informaron que la expansión del fondo marino cambió de noreste-suroeste a norte-sur, lo que desprendió el proto-microcontinente del estrecho. Este cambio duró aproximadamente 33 millones de años y solo se detuvo cuando Groenlandia colisionó con la isla de Ellesmere al norte.

Una visión general de las placas tectónicas ubicadas en el estrecho de Davis. Crédito: Science Direct.

Los autores del estudio esperan que sus hallazgos puedan utilizarse para entender cómo se forman otros proto-microcontinentes en todo el mundo, incluyendo el microcontinente Jan Mayen al noreste de Islandia y el Gulden Draak Knoll frente a la costa de Australia Occidental.

Fuente: DM. Edición: MP.