MISTERIO

China presenta animación de su futura base lunar con un detalle desconcertante

El video detalla un amplio puesto de avanzada lunar de China, pero curiosamente incluye imágenes generadas por computadora de un transbordador espacial de la NASA despegando desde la superficie.

Como parte de las celebraciones anuales del día espacial del país, celebrado el pasado 24 de abril, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha publicado el video de su concepto para una base lunar que se desarrollará en las próximas décadas. El proyecto se conoce como la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés) y fue anunciado conjuntamente en 2021 por China y Rusia.

El gigante asiático lidera ahora la iniciativa de la base lunar e intenta atraer socios internacionales para el proyecto. Hasta ahora, junto con China, Rusia, Venezuela, Pakistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Sudáfrica, Egipto, Tailandia y Nicaragua se han unido a la iniciativa, según Space News.

La animación digital muestra una serie de misiones, incluidas operaciones de retorno de muestras de la superficie, un aterrizador y un rover, y satélites orbitales de apoyo. Estos corresponden a las misiones planificadas Chang’e-6 y 7 programadas para ser lanzadas el próximo mes y en 2027 respectivamente.

Junto con Chang’e-8, estas formarán un modelo básico de la ILRS para alrededor de 2028. Luego vendrán las comunicaciones, la generación de energía y otras infraestructuras, que se construirán y desarrollarán en un amplio puesto de avanzada lunar habitado.

Transbordador espacial

Pero el video está llamando la atención por una extraña aparición: un transbordador espacial de la NASA despegando desde una plataforma de lanzamiento en la base lunar. No se sabe si se trata de una humorada de la CNSA o tal vez un descuido por parte del artista de la animación —que pudo ser no tan humano y más una IA generativa—.  Lo cierto es que el transbordador fue retirado en 2011 y la agencia espacial estadounidense tiene en gran medida prohibido cooperar con entidades chinas.

Como descubrió más tarde el reportero espacial Jack Kuhr, la red estatal China Global Television Network (CGTN) encontró una solución igualmente hilarante para ocultar el despegue del transbordador en el fondo:

«¡Problema resuelto de golpe!», escribió Kuhr en su cuenta de X. «CGTN procedió y colocó una barra de desenfoque sobre el confiable transbordador».

Es un error especialmente irónico dadas las crecientes tensiones entre ambas naciones. Justo el mes pasado, el administrador de la NASA, Bill Nelson, apuntó hacia China, acusando a su programa espacial de ocultar experimentos militares en la órbita terrestre.

Fuente: Space.com. Edición: MP.