MISTERIO

China lanza por error un cohete espacial después de un fallo en prueba estática

El cohete terminó estrellándose contra una colina cerca de la ciudad de Gongyi.

China lanza por error un cohete espacial después de un fallo en prueba estática

La primera etapa de un cohete Tianlong-3 de la compañía Beijing Tianbing, también conocida como Space Pioneer, se desprendió de su plataforma de lanzamiento durante una prueba estática —una evaluación en la que se enciende el motor mientras el cohete permanece anclado al suelo—.

Imágenes del incidente publicadas por el medio digital chino The Paper mostraron el cohete elevándose verticalmente antes de perder potencia, girar horizontalmente, caer de nuevo a la tierra y explotar en llamas en colinas boscosas cercanas a la ciudad de Gongyi, en el centro de China.

«Partes de la etapa del cohete se dispersaron dentro de una zona segura pero provocaron un incendio local», informó en un comunicado la oficina de gestión de emergencias de Gongyi. «El fuego ha sido extinguido rápidamente y no hubo heridos».

El Tianlong-3 (literalmente, ‘Dragón del Cielo 3’) es un cohete de dos etapas parcialmente reutilizable en desarrollo por Space Pioneer, una de las pocas empresas privadas de fabricación de cohetes que han crecido rápidamente en los últimos cinco años.

La caída de escombros de cohetes en China después de los lanzamientos no es inusual, pero es muy raro que parte de un cohete en desarrollo realice un vuelo no planificado fuera de su sitio de prueba y se estrelle.

Según Space Pioneer, la primera etapa del Tianlong-3 se encendió normalmente durante la prueba estática, pero luego se desprendió del banco de pruebas debido a una falla estructural.

Un cohete puede consistir en varias etapas, siendo la primera la que se enciende y propulsa el cohete hacia arriba en su lanzamiento. Cuando el combustible se agota, la primera etapa se desprende y la segunda se enciende, manteniendo el cohete en propulsión.

Space Pioneer afirma que el rendimiento del Tianlong-3 es comparable al del Falcon 9 de SpaceX, que también es un cohete de dos etapas.

Avance oriental en la carrera espacial

En abril de 2023, la compañía china lanzó un cohete de queroseno y oxígeno, el Tianlong-2, convirtiéndose en la primera de su tipo (de allí su nombre en inglés) en enviar un cohete de propulsión líquida al espacio.

Las empresas comerciales espaciales chinas han incursionado rápidamente en el sector desde 2014, cuando el estado permitió la inversión privada en la industria. Muchas comenzaron fabricando satélites, mientras que otras, como la aludida en esta noticia, se centraron en desarrollar cohetes reutilizables que pueden reducir significativamente los costos de las misiones.

Los sitios de prueba de estas empresas se encuentran a lo largo de las áreas costeras de China, ubicados junto al mar por razones de seguridad. Pero algunos también se encuentran en el interior del país, como el centro de pruebas de Space Pioneer en Gongyi, una ciudad de 800.000 personas en la provincia central de Henan.

Fuente: The Guardian. Edición: MP.