MISTERIO

Así se ve el peligroso huracán Beryl desde el espacio

El huracán de Categoría 4 con vientos de 209 km/h, ha sido captado desde la Estación Espacial Internacional este lunes, mientras se cierne peligrosamente sobre las islas del Caribe.

Huracán Beryl.

Huracán Beryl visto desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: Matthew Dominick/ISS.

«Hoy volamos justo sobre el huracán Beryl. Mirar hacia el ojo de la tormenta con el lente de 50 a 500 mm me dio una sensación inquietante y, al mismo tiempo, una gran emoción de entusiasta del clima», publicó el astronauta Matthew Dominick, quien tomó la fotografía que ilustra esta noticia desde la Estación Espacial Internacional.

Beryl tocó tierra el lunes (1 de julio) poco después de las 11:00 a.m. EDT en la isla de Carriacou, en Granada, con vientos sostenidos máximos de 241 km/h (150 mph). Según datos de la NOAA que se remontan a 1851, es el huracán más fuerte registrado en pasar por las Granadinas.

La tormenta provocó cortes de energía, calles inundadas y marejadas ciclónicas en partes de las Granadinas, Granada, Barbados y Tobago el lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.

La llegada de Beryl marca un inicio excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo se convirtió en el huracán de Categoría 4 más temprano registrado en el océano Atlántico y el único de esta categoría en el mes de junio.

Cambio climático

Beryl está rompiendo récords en junio porque el océano está tan cálido como normalmente estaría en el pico de la temporada de huracanes, según Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la organización sin fines de lucro First Street Foundation.

«Los huracanes no saben en qué mes estamos, solo conocen su entorno», dijo Kossin a CNN. «Beryl está rompiendo récords en junio porque piensa que es septiembre».

El experto añadió que el calor del océano que alimenta el fortalecimiento sin precedentes de Beryl «ciertamente tiene una huella humana».

Fuente: ISS/CNN. Edición: MP.