MISTERIO

Arqueólogos submarinos descubren barco romano de 2.000 años de antigüedad

Echa un vistazo a las sensacionales imágenes del hallazgo.

Arqueólogos de la ciudad croata de Zadar han descubierto un barco romano de madera de más de 2.000 años en el mar frente a Sukošan, a una profundidad de solo dos metros, confirmó el director del Centro Internacional de Arqueología Subacuática local, Mladen Pešić, a principios de esta semana.

«El antiguo puerto de Barbir cerca de Sukošan fue descubierto en 1973, y durante mucho tiempo estuvo documentado solo en la superficie, gracias a la investigación del arqueólogo Boris Ilakovac. En 2017, se iniciaron recién los trabajos más exhaustivos en la zona, en paralelo con la investigación de una villa romana en tierra firme que sufrió importantes daños debido a la construcción moderna.

«Afortunadamente, parte del sitio bajo el mar está bien conservado», dijo Pešić, quien también es el director de este extenso proyecto de investigación.

La embarcación tiene unos tres metros de ancho y, hasta el momento, han quedado al descubierto nueve metros de su eslora. Las partes exteriores han sido dañadas por bromas o gusanos de barco (Teredo navalis), pero el resto se encuentra en un estado increíblemente bueno gracias a que la madera se ha conservado en la arena durante dos milenios.

«Con esta investigación logramos llegar a la mitad de la nave. Cada elemento está marcado, fotografiado y, en base a esto, luego haremos los planos del barco en sí. A diferencia de la mayoría de los barcos antiguos que se hunden y terminan deformados en el fondo del mar, este logró mantener su forma», detalló Pešić.

«Hemos enviado muestras de todos los elementos de madera a Francia para su análisis, y determinando el material se sabrá si es producción local o producción de otras regiones. Porque ya se han encontrado en el puerto muchos materiales originarios de todo el Mediterráneo, desde Grecia e Italia hasta África», añadió.

De acuerdo al experto, el descubrimiento de la segunda mitad del barco seguirá en la nueva fase de investigación el próximo año. Hasta entonces, el sitio será protegido por capas de arena, geotextil y piedra, lo que ha demostrado ser una muy buena opción para salvaguardarlo de todas las condiciones bajo el mar.

«Tenemos muchas ganas de sacarlo de las aguas y algún día exhibirlo en algún lugar, si hay una oportunidad y suficiente espacio», concluyó el experto.

Aunque hasta ahora se han encontrado barcos romanos en varios lugares, lamentablemente no se exhiben ni se pueden ver en ningún lugar de Croacia, lo cual es un hecho devastador teniendo en cuenta el increíble patrimonio marítimo del país.

Fuente: Zadarski. Edición: MP.