MISTERIO

Arqueólogos detectan una estructura subterránea cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Un equipo de investigadores ha identificado una estructura en forma de «L» y varias anomalías subterráneas utilizando tecnología de georradar.

Pirámide.

Área de estudio, mirando hacia el sur desde la mastaba G4000. El rectángulo rojo muestra la ubicación aproximada del área de estudio inicial. Crédito: M. Sato et al., Archaelogical Prospection, 2024.

En febrero pasado, te adelantamos que una misión egipcio-japonesa al mando del Dr. Sakuji Yoshimura había dado sus primeros frutos tras una investigación en una zona inexplorada del cementerio occidental de Guiza, directamente al oeste de la Gran Pirámide y al norte de la pirámide de Kefrén. La meta original es ambiciosa: encontrar la tumba del faraón Keops para probar la teoría que jamás yació dentro de la pirámide que lleva su nombre.

Es así que los arqueólogos han estado realizando un estudio geofísico, utilizando una combinación de radar de penetración terrestre (GPR o georradar) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT) para ver bajo la superficie. Esto reveló lo que parecen ser paredes verticales de piedra caliza o pozos que conducen a una estructura subterránea y anómala previamente desconocida.

Cementerio Occidental de Guiza.

El Cementerio Occidental es un lugar de entierro importante para miembros de la familia real y oficiales de alto rango que está densamente poblado con mastabas, un tipo de tumba con capillas funerarias rectangulares que dan paso a pozos conectados a cámaras funerarias subterráneas. Sin embargo, existe un espacio en blanco en el centro del cementerio (rectángulo rojo), donde no hay estructuras sobre la superficie y en el que no se habían llevado a cabo excavaciones destacadas. Crédito: M. Sato et al., Archaelogical Prospection, 2024.

Según se afirma en un nuevo artículo publicado en la revista Archaeological Prospection, ahora han podido determinar que esta estructura yace a tan solo 2 metros bajo las arenas y tiene una clara forma de «L», con un tramo de 10 metros y otro de 15.

Los investigadores aún no están seguros de su propósito. Puede haber servido como entrada a una tumba o como sitio de construcción posteriormente rellenado con arena. Sin embargo, parece estar conectado a otra estructura más profunda de 10×10 metros. El estudio no brinda mayores detalles sobre lo que podría ser este último hallazgo o si existe alguna posibilidad que esté relacionado con la búsqueda de la tumba de Keops.

Estructura.

Imágenes del escaneo que muestran la estructura en forma de «L». Crédito: M. Sato et al., Archaelogical Prospection, 2024.

No obstante, el Dr. Yoshimura filtró en su cuenta de Instagram que las excavaciones en base a estas detecciones encontraron un ataúd de madera en condiciones deterioradas en lo que sería el último lugar de descanso de un aristócrata egipcio.

Por ahora no trascendieron mayores detalles, y habrá que esperar a más escaneos y excavaciones de la misión arqueológica, que como mínimo se extenderá unos meses más.

Por MysteryPlanet.com.ar.