Arqueólogos descubren una tumba faraónica de 3.500 años en el sur de Egipto
Las autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba en Lúxor que data de unos 3.500 años y contendría restos faraónicos de la dinastía XVIII.
La tumba fue desenterrada por investigadores egipcios y británicos en la orilla occidental del río Nilo, donde se encuentran los famosos Valle de las Reinas y Valle de los Reyes, según informó Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
«Los primeros elementos hallados hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que se remonta a la dinastía XVIII de los faraones Akenatón y Tutankamón», dijo el funcionario en un comunicado.
La dinastía XVIII la integran el conjunto de faraones que gobernaron Egipto entre los años 1575 y 1295 a.C., aproximadamente. Esta época se considera el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial. Es el comienzo del período denominado por los historiadores Imperio Nuevo de Egipto.
Piers Litherland, de la Universidad de Cambridge, jefe de la misión de investigación británica, dijo que la tumba podría ser de una esposa real o una princesa del linaje de Tutmosis.
El arqueólogo egipcio Mohsen Kamel precisó que el interior de la tumba estaba «en malas condiciones», ya que parte de ella —incluidas las inscripciones— fue «destruida en inundaciones antiguas que llenaron las cámaras funerarias con sedimentos de arena y piedra caliza».
Egipto ha revelado varios descubrimientos arqueológicos importantes en los últimos años, sobre todo en la necrópolis de Saqqara, al sur de la capital, El Cairo. Los críticos dicen que esta ráfaga de excavaciones ha priorizado los hallazgos que han demostrado atraer la atención de los medios por encima de la investigación académica. Esto respondería a los intentos de Egipto por revivir su industria turística vital, cuya joya de la corona es la inauguración largamente retrasada del Gran Museo Egipcio al pie de las pirámides.
El país de 104 millones de habitantes sufre una severa crisis económica. La industria del turismo representa el 10 por ciento del PIB y unos dos millones de puestos de trabajo, según cifras oficiales, pero se ha visto afectado por la inestabilidad política y los dos años de pandemia de COVID.
Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades. Edición: MP.