MISTERIO

Arqueólogos descubren el túmulo prehistórico más largo de Europa en República Checa

Con una longitud de aproximadamente 190 metros, no tiene comparación entre otras estructuras similares.

Túmulo prehistórico.

Crédito: Departamento de Arqueología de la UHK.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hradec Králové (UHK) ha descubierto una estructura única que ha sido caracterizada como una de las primeras tumbas monumentales de la Europa prehistórica. Conocida como «túmulo largo», data del cuarto milenio a.C.

El hallazgo tuvo lugar mientras se llevaba una extensa prospección arqueológica previa a la construcción de la autopista D35, en el tramo entre los municipios de Dlouhé Dvory y Lípa, en el centro-norte de la República Checa.

«Nos encontramos con túmulos de este tipo principalmente en el noroeste de Bohemia. Hasta ahora, no se habían documentado de manera fiable en Bohemia oriental. Además, el túmulo estudiado es el más largo no solo en nuestra región, sino probablemente en toda Europa», explicó Petr Krištuf, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Hradec Králové.

«La tumba tiene aproximadamente 190 metros de longitud y, en su punto más ancho, 15.1 metros, estando orientada de noreste a suroeste», precisó.

Toma aérea donde se aprecia bien la longitud de la estructura prehistórica hallada. Crédito: Departamento de Arqueología de la UHK.

«La cubierta del túmulo no se ha conservado, lo cual es común, ya que la mayoría de los túmulos de esta época se encuentran en áreas utilizadas para la agricultura y sus terraplenes han sido arados hace tiempo. Solo se ha conservado el foso que rodea el túmulo, donde normalmente se encuentran huellas de una empalizada, conocidas como fosos de postes, aunque en este caso aún no hemos encontrado tales evidencias», comentó Sylva Tichá Bambasová, líder de la investigación de campo.

Se han descubierto, cabe destacar, al menos cuatro entierros en el área del túmulo.

«Es habitual encontrar solo uno o, como máximo, dos entierros en túmulos similares de Europa Central. Desde esta perspectiva, será interesante investigar cómo están relacionados los entierros descubiertos y si representan entierros de individuos emparentados», añadió Krištuf.

Además de las ofrendas, que incluyen cerámicas y objetos de piedra, los científicos han recogido decenas de muestras de las tumbas para analizar la relación de parentesco, el origen y la dieta de los individuos enterrados. Este análisis interdisciplinario empleará diversas metodologías científicas.

Tumbas circundantes

También se han hallado entierros prehistóricos alrededor del túmulo. Los arqueólogos han identificado aproximadamente 30 tumbas adicionales, sugiriendo que el túmulo pudo haber sido el centro de una necrópolis que se expandió con el tiempo, continuando los enterramientos durante varios siglos.

«Los hallazgos de las tumbas circundantes están siendo analizados en los laboratorios del Centro de Arqueología de Campo de la Universidad de Hradec Králové. Nos enfocamos en determinar la antigüedad de cada entierro y esperamos que los análisis de ADN nos den más información sobre la población sepultada», dijo Bambasová.

Las excavaciones arqueológicas en los alrededores del túmulo recién hallado. Crédito: Departamento de Arqueología de la UHK.

La investigación de una cercana aldea de la misma época que el túmulo proporcionará más detalles sobre la vida en la región. Los arqueólogos están estudiando los cimientos de casas y restos de fosas de almacenamiento que contienen cerámicas prehistóricas, a solo unos cientos de metros de la estructura hallada. Esta investigación continuará hasta mediados de septiembre.

«El significado del hallazgo no radica solo en su tamaño. Por primera vez, podemos estudiar esta estructura funeraria en el contexto más amplio del paisaje prehistórico. Podemos examinar su relación con la aldea contemporánea y cómo se percibía el espacio en su entorno inmediato. Los primeros resultados indican que este túmulo monumental se mantuvo durante siglos, sirviendo como un importante lugar ritual y punto de referencia en el paisaje», concluyó Krištuf.

Fuente: UHK. Edición: MP.