Arqueólogos descubren dos espadas vikingas «clavadas» en una tumba
Dos espadas de la era vikinga han sido encontradas durante la investigación arqueológica de un cementerio en las afueras de Köping, Suecia. Fueron enterradas allí en vertical hace poco más de 1.200 años.
«Podíamos ver el mango de una de las espadas sobresaliendo del suelo, directamente debajo del césped», contó Anton Seiler, de los Museos Históricos Nacionales.
A tiro de piedra de Köping, en la provincia de Västmanland, se encuentra el gran cementerio con aproximadamente 100 tumbas, incluidos dos túmulos funerarios, que datan de la Edad del Hierro tardía, alrededor de 600-1000 d.C.
Fue en uno de los túmulos funerarios que las espadas fueron encontradas inesperadamente.
Según explican los arqueólogos suecos, en un período posterior de tiempo, tal vez 200-300 años después de su construcción, la gente de la zona regresó al montículo y construyó tres nuevas tumbas de piedra sobre la original. En una de ellas se encontró una gran cantidad de hermosas cuentas de vidrio; y en las otras dos las espadas clavadas al suelo, justo en medio de las respectivas tumbas.
«Eso es algo que es muy inusual», señaló Seiler. «Más de 20 espadas de la era vikinga se han encontrado en Västmanland antes, pero nunca dos en el mismo cementerio, y encima intactas en sus respectivas tumbas, es un poco sensacional. Especialmente de la manera en que estaban posicionadas».
Por qué las espadas estaban erguidas es difícil de determinar, pero el hecho de que estuvieran colocadas muy superficialmente en el suelo indica que tal vez fue una forma de venerar y recordar a los difuntos, al poder visitar el lugar donde estaban las espadas y tocarlas.
«No sabemos por qué varios individuos fueron enterrados más tarde en la pila, si fue una cuestión de parentesco o si quisieron marcar algún tipo de afiliación. Ya sean tumbas masculinas o femeninas, es de esperar que los análisis osteológicos puedan proporcionar respuestas», dijo Seiler.
Huesos cremados de humanos y animales, una pieza de juego, partes de un peine y garras de oso —que pueden haber sido parte de una trampa para osos—, son otros hallazgos realizados en las tumbas.
Asimismo, cabe destacar que el cementerio parece estar construido sobre una granja más antigua.
«Hemos investigado el área por etapas. Bajo el cementerio hay restos de granjas que son más antiguos, de la Edad del Bronce o de la Edad del Hierro más antigua. Hay indicios de que también se han dedicado a la fabricación de hierro, por lo que es un lugar muy complejo», detalló el arqueólogo Fredrik Larsson.
Las principales excavaciones arqueológicas a lo largo de la E18 en Västmanland han estado ocurriendo durante dos años y se están realizando debido al hecho de que la carretera se ampliará entre Köping y Västjädra. Las excavaciones ya se han completado y las espadas recién desenterradas han sido salvaguardadas para su preservación y presentación en un museo.
Fuente: Arkeologerna. Edición: MP.