MISTERIO

Antiguos retratos de momias y un raro ídolo de Isis-Afrodita son descubiertos en Egipto

Los arqueólogos han descubierto momias antiguas enterradas con impresionantes retratos realistas de los difuntos. Yacían en un cementerio de la antigua ciudad de Filadelfia en Egipto, según anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Uno de los retratos recién descubiertos. El que se ve aquí, está pintado sobre un sudario de lino. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La ciudad de Filadelfia, ubicada a unos 120 kilómetros al suroeste de El Cairo, en el área de Fayum, fue fundada durante el período ptolemaico (304 a.C. a 30 a.C.), cuando Egipto estaba gobernado por una dinastía de faraones descendientes de uno de los los generales de Alejandro Magno. Filadelfia, que en griego significa ‘la ciudad del amor fraternal’, continuó floreciendo incluso después de la caída de la dinastía y el control romano de Egipto.

«Durante las excavaciones en la necrópolis del antiguo sitio, se desenterraron dos retratos completos e incompletos de momias», comunicó Basem Gehad, director de la misión arqueológica en la antigua ciudad.

El cementerio ubicado cerca de la antigua ciudad de Filadelfia en Egipto data de hace unos 2000 años y contiene momias enterradas con retratos de los difuntos. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

«Las personas que fueron enterradas en este contexto son sin duda de clase media alta o de élite, por lo que podrían ofrecer a sus familiares esos retratos caros que son idénticos a la persona», explicó. «Los retratos fueron pintados por artistas que probablemente eran de Alejandría, una ciudad egipcia en la costa mediterránea».

Retratos de los difuntos

Durante el siglo XIX, los ladrones de tumbas saquearon cementerios antiguos de la zona en busca de —entre otras cosas— estos retratos de momias. Es por esto que los arqueólogos rara vez encuentran retratos de momias.

«El cementerio fue saqueado en la década de 1880 en busca de retratos de momias romanas, la mayoría de los cuales se vendieron al comerciante y coleccionista vienés Theodor Graf», detalló Susan Walker, curadora honoraria del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford. «Él catalogó y organizó exhibiciones de ellos en todo el mundo, con el resultado de que los retratos ahora están dispersos en museos y colecciones privadas, principalmente en América y Europa».

Una momia encontrada en la necrópolis de Filadelfia, Egipto. Algunas de las momias tenían retratos de los difuntos sepultados con ellas. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Walker, quien no participó en las excavaciones, señaló que los nuevos descubrimientos pueden arrojar más luz sobre los retratos de momias egipcias y la necrópolis donde se desenterraron, ya que ahora hay disponibles métodos científicos modernos para examinarlos.

Además de los retratos de momias, los arqueólogos hallaron los restos de un edificio donde se enterraban momias y una estatua que representa a Isis-Afrodita, una diosa egipcia-griega asociada con el amor. También desenterraron los restos de papiros que contenían escritos demóticos (una escritura cursiva egipcia) y griegos.

«Los papiros contienen información sobre las condiciones sociales, económicas y religiosas de las personas que vivían en la zona», dijo el Ministerio en un comunicado.

Las excavaciones en el cementerio y el análisis de los hallazgos continúan.

Fuente: Live Science. Edición: MP.