Ángel, demonio y corazón aparecen en el polo sur marciano
Es verano en el hemisferio sur de Marte y extrañas estructuras están emergiendo del hielo.
Es verano en el polo sur de Marte y ángeles y demonios salen a jugar. Pueden verse a ambos en una nueva e impresionante imagen del polo recientemente descongelado, tomada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los demonios, hay que decirlo, están hechos de polvo. Al igual que en la Tierra, los demonios de polvo marcianos se forman cuando una bolsa de aire caliente se eleva repentinamente a través de una columna de aire frío, creando una corriente ascendente giratoria. (A diferencia de la Tierra, estos ciclones polvorientos pueden elevarse a 10 kilómetros de altura). Las huellas de uno de esos ciclones es observable en la región oscura, en el extremo izquierdo de la imagen que ilustra esta publicación.
¿Y en cuanto al ángel? Para obtener una explicación, tendremos que volvernos hacia los cielos. Al mirar de cerca el «halo» alrededor de la cabeza del ángel y se notan las paredes empinadas e inclinadas de un cráter de impacto. Según un comunicado de la ESA, esta característica etérea es el producto de la colisión de un meteorito que se hundió profundamente en la corteza del planeta rojo, construyendo un cráter y revelando las capas de antiguos sedimentos debajo.
Esas capas antiguas adquieren un tono rojo oscuro y son visibles en esta imagen en todo el cuerpo del ángel, así como en la estructura en forma de corazón debajo de su «ala» derecha.
De qué está hecho este material rojizo, los científicos no están seguros. Estos extraños y oscuros depósitos se encuentran en todo Marte y se cree que son el resultado de una antigua actividad volcánica, enterrada durante mucho tiempo debajo de la corteza marciana.
La erosión, los impactos de asteroides y los fuertes vientos han traído lentamente estas misteriosas cicatrices rojas a la superficie.
La captura corresponde a la nave espacial Mars Express de la ESA, que ha estado orbitando el planeta rojo desde 2004. Estas misteriosas estructuras cerca del polo sur marciano son visibles ahora solo debido a la temporada; normalmente, toda el área estaría cubierta por una capa de hielo de 400 km de ancho.
Fuente: Live Science. Edición: MP.