MISTERIO

A pesar del coronavirus, la misión China a Marte sigue su marcha


La paranoia y miedo sobre la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) ha llevado a suspender muchos eventos alrededor del mundo y obligado a muchas instituciones a adoptar medidas de prevención o aplazar tareas por semanas. Sin embargo, la primera misión interplanetaria de China, nación donde se originó el brote, parece que aún está programada para julio de este año.

Empleados con máscaras dan la bienvenida al cohete Long March 5B en el puerto espacial de Wenchang. Febrero de 2020. Crédito: CASC.

Las autoridades chinas han promulgado una serie de medidas destinadas a contener la propagación del brote infeccioso COVID-19. Esto significa que muchos empleados, incluyendo aquellos del sector espacial, no podían regresar a sus trabajos.

No obstante, la situación actualmente luce bien para la misión china al planeta rojo, que enviará tanto un orbitador como un rover. Las instalaciones dedicadas a manufacturar y probar la nave espacial y los vehículos de lanzamiento han continuado a pesar del impacto de una fuerza laboral disminuida.

Esto fue posible gracias a la incorporación de prevenciones tales como el uso de máscaras, prohibir el uso de ascensores, servir el almuerzo en cajas individuales y la desinfección de los edificios. De hecho, el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan ya ha reanudado sus actividades.

Por otro lado, Wenchang, el nuevo puerto espacial en la isla Hainan, está actualmente preparando el lanzamiento de dos de sus nuevos cohetes. Uno de estos, en abril, pondrá a prueba una nave tripulada y establecerá los preparativos para la estación espacial en la órbita terrestre.

Foto: Xinhua.

Estas son buenas noticias para la misión a Marte, que será lanzada desde Wenchang en julio de 2020. El gran cohete Long March 5 que será utilizado para la misión ha superado varias pruebas de vuelo en diciembre pasado, siendo que hace un par de años las había fallado.

El rover de la misión fue sometido a las condiciones espaciales a finales de enero. Y, a pesar de la carencia de comentarios oficiales sobre la misión, la primera expedición a Marte 100 % made in China parece estar encaminada.

Asimismo, y a pesar del coronavirus, el gigante asiático pretende cumplir con los planes de hacer más de 40 lanzamientos en 2020.

La única compañía espacial afectada seriamente es la comercial Expace, que justamente tiene sus centros de producción en la ciudad de Wuhan, el mero epicentro del brote infeccioso. Sus instalaciones han estado cerradas por más de 40 días.

El Global Times reporta que es muy improbable que Expace vaya a llevar a cabo sus planes de lanzar sus cohetes Kuaizhou durante la primera mitad de 2020. Esta compañía es una subordinada de CASIC, un contratista de defensa en manos del estado y fabricante de misiles.

Fuente: Space.com.





Source link

Deja una respuesta