Experimento prueba que los estímulos luminosos y sonoros mejoran síntomas de Alzheimer
Neurólogos estadounidenses encontraron que los estímulos luminosos y sonoros pueden mejorar el deterioro cognitivo y de memoria en los ratones, lo que apunta a un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.
El estudio publicado hoy en la revista Cell mostró que una combinación de estímulos visuales y auditivos para inducir las ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma podría eliminar las placas amiloides en los cerebros de los ratones, incluyendo áreas críticas para el aprendizaje y la memoria.
Estudios anteriores mostraron que los pacientes con Alzheimer tenían un deterioro en las oscilaciones de la frecuencia gamma. Las oscilaciones varían entre 25 y 80 hercios y se considera que contribuyen a funciones cerebrales como atención, percepción y memoria.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Tecnológico de Georgia encontraron que la luz parpadeante a 40 hercios junto con estimulación auditiva puede reducir las placas amiloides en la corteza prefrontal en donde ocurre la función cognitiva superior.
El tratamiento también estímulo la actividad de las células inmunológicas eliminadoras de residuos, las microglías, que se apilan una sobre la otra alrededor de las placas.
En el estudio en curso, los investigadores están analizando la forma en la que las oscilaciones gamma afectan a tipos de células cerebrales específicas y han realizado algunas pruebas de seguridad preliminares de este tipo de estimulación en seres humanos saludables.
Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/experimento-prueba-que-los-estimulos-luminosos-y-sonoros-mejoran-sintomas-de-alzheimer/