Elon Musk dice que pronto podríamos hallar ruinas de civilizaciones extraterrestres extintas
La declaración fue hecha hace unos días, durante la conferencia global del Instituto Milken, en Los Ángeles.
Durante una entrevista en el escenario, se lo comparó con el Sr. Spock o el capitán Kirk, dada su visión de llevar a la humanidad donde nunca ha llegado y convertirla en una especie multiplanetaria. En referencia a esto, el CEO de SpaceX habló sobre nuestro lugar en el universo y la posibilidad de que allí fuera nos encontremos con otras civilizaciones.
«Si enviamos sondas espaciales, podríamos encontrar restos de civilizaciones alienígenas desaparecidas hace mucho tiempo. Si la física está en lo correcto, el universo tiene unos 13.800 millones de años, mientras que la Tierra tiene alrededor de 4.500 millones. En esa escala de tiempo, una civilización que haya durado solo un millón de años es una cifra insignificante», dijo Musk.
»Tomemos como referencia a la civilización humana. Si consideramos el inicio como la aparición de la escritura, tendríamos que remontarnos a los antiguos sumerios, hace unos 5.500 años. Eso significa que la escritura solo ha existido durante la millonésima parte de la vida de la Tierra. Si nuestra civilización durara un millón de años, sería algo increíble. Probablemente habríamos colonizado gran parte de la galaxia».
A pesar de esta posibilidad de hallar ruinas de antiguas exocivilizaciones, el magnate se explayó sobre por qué no cree que alguna haya sido capaz de visitarnos.
«Mucha gente cree ya hay alienígenas infiltrados entre nosotros, pero curiosamente son los mismos que dudan de que hayamos llegado a la Luna. Piénsalo un momento», bromeó. «Yo, por mi parte, no he visto evidencia de visitas extraterrestres. SpaceX tiene la constelación Starlink con alrededor de 6.000 satélites en órbita, y nunca hemos tenido que maniobrar para evitar un OVNI. Nunca ha habido un “Oye, ¿qué es eso? ¿Será un alienígena?”».
Si bien esto es cierto —solo hubo un «casi»—, habría que destacar que los satélites de Starlink no están hechos para detectar o monitorear la presencia de ovnis en órbita, por lo que difícilmente tenga alguna lógica usarlos como base argumental en el asunto. También vale mencionar que ningún cohete o nave que ha salido o ingresado a nuestro planeta en los últimos años ha chocado con satélites de Starlink, por lo que una civilización más avanzada que la nuestra que nos visitara tampoco tendría problema para hacer sus cálculos y evitarlos.
Aún así, la respuesta de Musk tiene cierta lógica. Está apuntando hacia la hipótesis —más filosófica que matemática— de la Tierra especial, la cual alega que la vida en la Tierra, y en particular la vida humana, parece depender de una larga y extremadamente afortunada cadena de eventos y circunstancias, que bien podrían ser raros o irrepetibles en la escala cósmica.
«Si cualquier civilización en nuestra galaxia hubiera durado un millón de años, incluso con una velocidad de viaje muy inferior a la luz —digamos, un pequeño porcentaje de esta—, podría haber explorado y colonizado toda la galaxia. Entonces, ¿por qué no lo han hecho? Pienso que la respuesta podría ser —o probablemente sea— que la civilización es algo precario y raro. Deberíamos ver a la humanidad como una pequeña vela en una vasta oscuridad, y debemos hacer todo lo posible para que esa vela no se apague», concluyó el empresario.
La hipótesis de la Tierra especial es posiblemente la más relevante para citar, ya que se alinea con las aspiraciones de Musk de colonizar Marte y otros mundos para garantizar que la supervivencia de nuestra especie no esté ligada al destino exclusivo de nuestro planeta. Si no fuésemos tan especiales, con otras «humanidades» —activas y no extintas—repartidas a través de la galaxia, el ego necesario para convertirnos en multiplanetarios no sería el mismo. Y ni hablar si algunas de estas especies humanoides llegaron a nuestro mundo antes que nosotros al de ellas…
Por MysteryPlanet.com.ar.