Compañía china crea robot humanoide capaz de realizar tareas con alta precisión
Con una velocidad máxima de 10 metros por segundo y la capacidad de manejar una carga de 10 kilogramos por brazo, el S1 se destaca como el robot con el rendimiento más cercano al de un humano. Se espera que su comercialización se inicie en los próximos meses.
El campo de los robots humanoides impulsados por IA está comenzando a ser casi tan concurrido como el pasillo de cereales de tu supermercado local. Grandes compañías como Boston Dynamics, Figure AI (OpenAI) y Tesla han estado mostrando sus avances en los últimos años, poniendo cada vez más cerca un futuro donde la sociedad estará llena de robots haciendo trabajos otrora humanos.
Ahora, una subsidiaria llamada Astribot, con sede en Shenzhen, China, ha presentado a S1, un robot rápido y preciso cuyas habilidades ponen la piel de gallina.
Según la compañía, el humanoide puede ejecutar movimientos a una velocidad máxima de 10 metros por segundo y manejar una carga de 10 kg por brazo. El hecho de que su sitio web muestre que un hombre adulto está muy por debajo de estas y otras métricas de Astribot no debería ser motivo de alarma. Esa velocidad —como muestra el video bajo estas líneas— es lo suficientemente rápida como para sacar un mantel de debajo de una pila de copas de vino sin hacerlas caer.
Pero el robot no solo es rápido, sino también increíblemente preciso, haciendo de todo, desde abrir y servir vino, hasta pelar suavemente un pepino, voltear un sándwich en una sartén y escribir un poco de caligrafía. El video también muestra que el robot es muy hábil en imitar movimientos humanos, lo que significa que debería ser un buen aprendiz.
Por supuesto, la demostración ha planteado algunas preguntas. ¿Tiene el S1 una mitad inferior? Todos los humanoides que hemos visto hasta ahora tienen algún medio de locomoción, pero este parece ser un robot bastante estacionario. También interesa saber un poco sobre la historia y el respaldo de Astribot y la probabilidad de que el S1 entre en producción pronto.
Por lo poco que se sabe, la empresa se fundó en 2022, el robot tardó aproximadamente un año en desarrollarse, y se espera que esté comercialmente disponible a finales de este año. Asimismo, el sitio web oficial indica que la empresa matriz, Stardust Intelligence, fue fundada por Lai Jie, quien también trabajó con el Laboratorio de Robótica de Tencent, Baidu y la Universidad Politécnica de Hong Kong.
«El nombre de Astribot proviene del antiguo proverbio latino Ad astra per aspera, que significa ‘un viaje a través de la dificultad para alcanzar el polvo de estrellas’, lo que representa el plan a largo plazo y el firme compromiso de la empresa con el desarrollo y la popularización de la tecnología de robots de IA», se lee en un comunicado.
Si Astribot realmente tiene poder de permanencia, sin duda va a caldear a sus homónimas en occidente y acelerar la carrera por la comercialización de robots con IA.
Fuente: New Atlas. Edición: MP.