La luna llena de esta semana estará acompañada por una estrella supergigante roja
La luna llena de mayo, conocida como la «Luna de Flores», alcanzará su máximo esplendor el jueves 23 de mayo y brillará cerca de la estrella supergigante Antares. La luna también se verá brillante y llena el miércoles y el viernes.
El plenilunio de mayo recibe el nombre de Luna de Flores debido al colorido florecimiento primaveral durante este mes en el hemisferio norte.
Este año, la luna llena de mayo alcanzará su máximo esplendor a las 9:53 a.m. EDT del día 23. Sin embargo, no habrá un momento ideal en los próximos tres días para verla en un cielo nocturno despejado. El miércoles 22 de mayo, la luna saldrá justo antes del atardecer, mientras que el jueves 23 de mayo, saldrá unos 50 minutos más tarde, cuando ya esté casi oscuro.
Ya en plena noche, podrá distinguirse una gran estrella de tono rojizo a un costado de la luna, en diagonal hacia el sur de esta (el lado dependerá del hemisferio donde te encuentres). Se tratará de Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, con una magnitud aparente de +1.09, y la decimosexta más brillante del cielo nocturno.
Antares es una supergigante roja, una gran estrella masiva evolucionada. Su tamaño exacto sigue siendo incierto, pero si se situara en el centro del sistema solar, se extendería hasta algún punto entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su masa se calcula en unas 12 veces la del Sol. Es una de las pocas estrellas muy brillantes a las que la luna parece acercarse durante su órbita.
Próxima luna llena
La próxima luna llena será la Luna de Fresa el viernes 21 de junio. Esta es la primera luna llena del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur, y ocurrirá justo un día después del solsticio de verano de 2024.
Por MysteryPlanet.com.ar.