A pesar de la controversia, Boeing lanzará una nave tripulada al espacio este sábado
Será el segundo intento de lanzamiento. El primero fue cancelado debido a una válvula defectuosa.
La NASA ofrecerá una cobertura en vivo de las actividades previas y del propio lanzamiento de la Prueba de Vuelo Tripulado de Boeing, que llevará a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
El lanzamiento del cohete Atlas V de la United Launch Alliance (ULA) y la nave espacial Starliner de Boeing está programado para las 12:25 p.m. EDT del sábado 1 de junio, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La Starliner se acoplará al puerto frontal del módulo Harmony de la estación aproximadamente a la 1:50 p.m. del domingo 2 de junio.
Wilmore y Williams permanecerán en la estación espacial durante aproximadamente una semana para probar la nave Starliner y sus subsistemas antes de que la NASA complete la certificación final del sistema de transporte para misiones de rotación a la órbita como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia.
Controversia
La NASA, Boeing y ULA cancelaron la anterior oportunidad de lanzamiento el 6 de mayo debido a una válvula de alivio de oxígeno defectuosa en la segunda etapa del cohete Atlas V. Desde entonces, los equipos han removido y reemplazado la válvula, y han completado una evaluación del rendimiento y redundancia de la Starliner tras descubrir una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio de la nave.
Pero, aparentemente, este último problema no es un gran inconveniente. En una conferencia de prensa que tuvo lugar la semana pasada, Boeing y la NASA anunciaron que procederían con el lanzamiento sin reparar la fuga, una decisión que seguramente generará controversia, dado que la compañía ya está envuelta en polémicas sobre la seguridad de sus aeronaves.
«Podemos manejar esta fuga en particular incluso si la tasa de fuga aumentara hasta 100 veces», dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, según informó la AFP. En otras palabras, incluso si la fuga empeorara significativamente, su impacto en la seguridad del lanzamiento sería mínimo.
Volar con una fuga no es tan grave como parece, añadió Stich, argumentando que las fugas no han impedido que los lanzamientos se lleven a cabo con éxito en el pasado.
Lanzamiento en vivo
A continuación, la transmisión en vivo del lanzamiento (Si algo sale mal y el lanzamiento se suspende, hay ventanas de lanzamiento adicionales el domingo 2, el miércoles 5 y el jueves 6):
Por MysteryPlanet.com.ar.