MISTERIO

Descubren rara espada vikinga con inscripciones en Suldal, Noruega

Una radiografía de la espada vikinga muestra contornos de inscripciones con patrones de cruces y quizás letras en la hoja de la espada.

Espada vikinga hallada en la granja Lovra, Suldal, Rogaland, Noruega.

Así luce la parte de la espada encontrada antes de su conservación. Crédito: Municipio del condado de Rogaland.

Øyvind Tveitane Lovra, un granjero en el municipio de Suldal, en la región noruega de Rogaland, estaba a punto de sembrar nuevo césped en un campo que no había sido arado en muchos años, cuando de repente su hijo encontró un objeto metálico cubierto con arcilla que, al principio, pensó que se trataba de simple chatarra de alguna maquinaria. Sin embargo, al inspeccionarlo más de cerca, el granjero pudo distinguir que habían hallado algo especial: una espada.

Dado que las personas que encuentran «algo antiguo» deben contactar al condado, que registra los hallazgos y los entrega al Museo Arqueológico, Tveitane hizo lo propio.

El propietario de la granja, Øyvind Tveitane Lovra, pensó al principio que se trataba de chatarra que había encontrado en el campo donde iba a sembrar hierba. Pero cuando la recogió, se sorprendió un poco al saber que era una espada. Crédito: Municipio del condado de Rogaland.

«Rápidamente me di cuenta de que esto no era un hallazgo común. Para mí, era obvio que debía entregarlo. Se trata de nuestra historia y es emocionante saber qué ha habido aquí antes. Creo que ha habido muchos vikingos aquí en esta zona», comentó el hombre, cuya granja lleva el segundo apellido de su familia, Lovra.

Lars Søgaard Sørensen, de la sección de patrimonio cultural del condado, y su colega Kim Thunheim, con 15 años de trayectoria en arqueología, se dirigieron a investigar el reporte y recoger la espada en los primeros días de la semana pasada.

«Cuando vimos la espada por primera vez, nos alegramos, porque no es frecuente que recibamos espadas de la época vikinga», comentó Sørensen.

Los arqueólogos llevaron a cabo investigaciones en la granja Lovra tras el descubrimiento de la espada poco común. No han hecho ningún otro hallazgo similar en la zona. Crédito: Municipio del condado de Rogaland.

A primera vista, determinaron que la espada tiene 37 centímetros y le falta aproximadamente la mitad de su longitud. Sin embargo, está sorprendentemente bien conservada, a pesar de que Rogaland tiene peores condiciones de conservación para espadas que, por ejemplo, Østlandet, Trøndelag y el norte de Noruega.

«Que la espada haya estado en arcilla compacta ha contribuido a su buena conservación», explicó Sørensen.

Radiografía e inscripción

El hallazgo fue llevado luego al Museo Arqueológico de Stavanger, donde se le practicó una radiografía de rayos X para ver lo que se escondía tras la tierra y el óxido acumulados gracias al padre tiempo.

«Las imágenes muestran contornos de inscripciones con patrones de cruces y quizás letras en la hoja de la espada», precisó Sigmund Oehrl, profesor de arqueología de la Universidad de Stavanger. «Esto significa que podría ser una espada Ulfberht de la época vikinga o de principios de la Edad Media. Estas son espadas de alta calidad producidas en el Imperio Franco (ahora Alemania) y están marcadas con el nombre del fabricante».

Los arqueólogos analizando la espada por primera vez. Crédito: Municipio del condado de Rogaland.

Las inscripciones a las que se refiere el profesor indican que lo desenterrado en la granja es más especial de lo que parecía a primera vista.

Hasta donde se sabe, se han hallado entre tres y cuatro mil espadas de la época vikinga en Europa. El número con este tipo de inscripciones es de solo alrededor de 170. En Noruega, se han encontrado alrededor de 45 de estas espadas. Y no hay constancia de que se haya descubierto algo similar en Rogaland antes.

Radiografía de la espada. Crédito: Museo Arqueológico, Universidad de Stavanger.

La espada encontrada por Tveitane tiene bastante óxido y debe ser conservada y examinada más a fondo antes de que puedan datarla con mayor precisión y explicar mejor el significado de las inscripciones. Aunque se cree que fue probablemente producida entre los años 900 y 1050.

«¿Cuáles son las probabilidades de encontrar una espada tan intacta después de tantos años, cuando la gente ha estado cavando aquí durante tantos años?», comentó el granjero, quien cree que el objeto llegó a la granja ancestral de una manera particular.

«Sé que los vikingos navegaban por el fiordo aquí y adornaban a la señora de Lovra con cosas bonitas, entre ellas de Irlanda. No descarto que el jefe vikingo que poseía esta espada esté emparentado conmigo», bromeó.

Fuente: Rogfk. Edición: MP.