MISTERIO

El último problema de Boeing ha dejado a los astronautas de la NASA varados en el espacio

Al menos por unos días más, los astronautas de la nueva nave Starliner deberán permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Starliner.

La nave espacial Starliner de Boeing se acopló al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional durante la misión Orbital Flight Test-2 de la compañía. Crédito: NASA.

Esto se debe a que Starliner, que la semana pasada transportó a dos astronautas de la NASA, no puede desacoplarse de la estación después de que se encontraran varios fallos. En total, se han descubierto cinco fugas diferentes en el sistema de propulsión, el cual es esencial para navegar por el espacio durante el regreso la Tierra.

Se esperaba que los astronautas volvieran a casa el 14 de junio, pero esto se ha retrasado por lo menos hasta el 22 de junio mientras Boeing y la NASA trabajan intensamente para solucionar los problemas, dejando a los astronautas varados hasta entonces.

Misión de rescate

Ahora, los expertos han señalado que la NASA podría verse obligada a lanzar una misión de rescate por medio de una cápsula Dragon de SpaceX, lo que sería un golpe muy embarazoso para Boeing, que ya está lidiando con una serie de problemas que afectan a sus aviones comerciales.

«El equipo de gestión de la misión integrada NASA-Boeing Starliner está monitoreando la salud general de la nave espacial y cumpliendo con nuestras normas de vuelo de la misión», dijo un portavoz de la compañía aeroespacial al medio británico DailyMail.

«Incluso con la pequeña fuga de helio descubierta después del acoplamiento antes de cerrar el sistema, determinamos que tenemos aproximadamente 70 horas de actividad en vuelo libre y continuamos teniendo plena redundancia en todos los sistemas críticos», añadió.

Por su parte, la agencia espacial llevará a cabo una teleconferencia de prensa este martes 18 de junio a las 12 p.m. EDT, donde evaluará los requisitos de la misión y las condiciones meteorológicas en las posibles zonas de aterrizaje disponibles en el suroeste de los EE.UU., antes de comprometerse con la salida de la nave espacial del laboratorio orbital.

Por MysteryPlanet.com.ar.