MISTERIO

Descubren en Egipto una «Ciudad de los Muertos» con más de 300 tumbas

¡Que alguien llame a Rick O’Connell!

Descubren en Egipto una «Ciudad de los Muertos» escondida con más de 300 tumbas.

Un equipo de arqueólogos egipcios e italianos inspeccionó la zona alrededor del mausoleo de Aga Khan para mapear 300 tumbas antiguas. Crédito: EIMAWA/MoTA.

Desde 2019, la Misión Egipcio-Italiana en el Oeste de Asuán (EIMAWA por sus siglas en inglés) ha identificado más de 300 tumbas en lo que ahora los investigadores han caratulado como una verdadera «ciudad de los muertos». Entre febrero y marzo de 2024, una treintena de estas fueron desenterradas en excavaciones cercanas al mausoleo de Aga Khan III.

Las tumbas presentan una asombrosa peculiaridad: están situadas en una colina en más de diez niveles de terrazas, algo único en el antiguo Egipto —donde normalmente tenían de dos a tres niveles—. Datan del período grecorromano e incluyen momias de lo que probablemente sean familias enterradas juntas, ataúdes, cartonaje (un material de papel maché hecho de papiros o telas recicladas), ánforas decoradas con diseños de hojas de vid y artefactos como mesas de ofrendas.

Una máscara hecha de cartonaje recuperada de la tumba en Asuán. Crédito: EIMAWA/MoTA.

«Era un lugar rico e importante», dijo Patrizia Piacentini, egiptóloga y arqueóloga de la Universidad de Milán, quien lidera EIMAWA. «Este era el lugar para quienes comerciaban entre el norte de África y África subtropical, y fue significativo a lo largo de la historia del antiguo Egipto».

Además, los arqueólogos encontraron antiguas lámparas de aceite que posiblemente dejaron los dolientes.

Se descubrieron momias del período tardío griego y romano en tumbas en Asuán, Egipto. Crédito de la imagen: EIMAWA/MoTA.

«Podemos imaginar lo espectacular que era cuando, durante la fiesta de los dolientes, todas estas tumbas estaban iluminadas», dijo Piacentini. «Creo que era algo absolutamente espectacular».

Las tumbas fueron usadas durante unos 900 años, entre el siglo VI a.C. y el siglo II o III d.C., cubriendo el gobierno persa, la dinastía ptolemaica griega y el dominio romano. Las élites ocupaban las tumbas en la cima de la colina, mientras que la clase media estaba en los niveles inferiores.

Análisis revelaron que el 30 % al 40 % de las momias pertenecen a niños de hasta 2 años y recién nacidos, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Arqueólogos liderados por Patrizia Piacentini observan restos de momias recuperadas de tumbas en Asuán. Crédito: EIMAWA/MoTA.

«Encontramos muchas familias, de hecho, madre, padre y niños», detalló Piacentini. «Probablemente hubo alguna infección que mató a la familia o murieron uno tras otro».

Los arqueólogos también hallaron dos momias que inicialmente pensaron que eran de madre e hijo, pero análisis cuidadosos revelaron que eran hermanos enterrados junto a sus padres.

Para averiguar más sobre las causas de muerte, el equipo de la misión se asoció con médicos del Hospital Universitario de Asuán para realizar análisis como radiografías, tomografías computarizadas y análisis de ADN, que mostraron que la anemia y las enfermedades infecciosas eran las causas de muerte más comunes, incluso entre los más ricos.

Un vestíbulo de una tumba tardía del período grecorromano fue descubierto durante un proyecto de excavación en Asuán. Los arqueólogos excavaron más de 30 tumbas de las hasta ahora 300 que han logrado mapear. Crédito: EIMAWA/MoTA.

Al examinar las columnas vertebrales de las momias, los médicos confirmaron que algunas tenían tuberculosis, lo que pudo haber acabado con una familia entera. El equipo está llevando a cabo análisis biológicos para entender mejor las enfermedades de la época.

El descubrimiento ha sido «excepcional» y «muy prometedor con muchos, muchos nuevos aspectos que estamos tratando de entender», concluyó Piacentini.

El equipo espera continuar su misión para descubrir la historia de las diversas poblaciones que ocuparon la ciudad.

Fuente: La Statale. Edición: MP.