MISTERIO

SETI lanza programa de becas en ciencia de tecnofirmas y búsqueda de inteligencias extraterrestres

El programa tiene como objetivo financiar investigaciones innovadoras que aborden cuestiones clave de observación en la búsqueda de señales de tecnologías extraterrestres, lo que podría revelar evidencia de civilizaciones pasadas o presentes en el cosmos.

Allen Telescope Array, SETI.

El Allen Telescope Array (foto) representa el esfuerzo conjunto del Instituto SETI y el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California, Berkeley para construir un radiotelescopio de interferometría que se dedique tanto a observaciones astronómicas como a la búsqueda simultánea de Inteligencia Extraterrestre.

Fundado en 1984, el Instituto SETI es una organización sin fines de lucro y multidisciplinaria dedicada a la investigación y educación sobre los orígenes y la prevalencia de la vida e inteligencia en el universo, y a compartir este conocimiento a nivel global. En el centro de la investigación del instituto se encuentra el Allen Telescope Array (ATA).

El ATA es históricamente reconocido como el primer radiotelescopio diseñado específicamente para la búsqueda de señales de vida extraterrestre. Equipado con tecnología avanzada, el telescopio es fundamental para detectar posibles tecnofirmas, consolidando su posición como un recurso crucial en este campo científico emergente.

«En los últimos años, se han abierto nuevas vías de investigación en la ciencia de las tecnofirmas, gracias a nuevas ideas, tecnologías y una comunidad creciente de investigadores jóvenes», dijo el Dr. Andrew Siemion, titular de la cátedra Bernard M. Oliver para SETI. «Las investigaciones que serán posibles gracias a este programa de becas impulsarán el avance en el campo, continuando con la tradición de liderazgo en la ciencia SETI durante los últimos 40 años».

Las investigaciones financiadas en el área de tecnofirmas abarcan una variedad de temas, incluyendo el desarrollo de técnicas y estrategias de observación para detectar tecnofirmas y la exploración de modelos teóricos que las predicen o explican. Además, se buscan estudios que exploren la intersección entre las ciencias sociales y la investigación de tecnofirmas, analizando los impactos sociales y los aspectos humanos vinculados a la búsqueda de señales de vida avanzada en otros mundos.

En los últimos años, el avance de la tecnología ha permitido que la búsqueda extraterrestre no se limite a solo biofirmas producto de formas simples de vida. Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

«La financiación federal para la búsqueda de inteligencias alienígenas es extremadamente limitada», explicó Rebecca McDonald, directora de comunicaciones, justificando la creación de un programa de becas interno por parte del instituto.

«Ahora tenemos más recursos disponibles, por lo que podemos hacer más. Nuestro instituto está comprometido en fomentar la próxima generación de científicos, en particular aquellos dedicados a SETI», añadió McDonald.

Los elegibles para postularse como investigadores principales (PIs) incluyen a docentes o científicos no permanentes de universidades y organizaciones sin fines de lucro, tales como museos, observatorios, laboratorios de investigación, sociedades profesionales y otras entidades educativas o de investigación.

Recientemente, científicos encontraron 7 candidatas a esferas de Dyson, que son megaestructuras extraterrestres alrededor de estrellas. Crédito: dottedhippo.

Los estudiantes de posgrado que ya hayan completado los exámenes preliminares y estén en programas de Maestría o Doctorado también pueden postularse como PIs, siempre que sólo les falte la tesis u otro requisito equivalente para completar su grado.

«Los solicitantes elegibles no necesitan ser astrónomos o incluso científicos, pero deben estar afiliados a una universidad u organización sin fines de lucro, incluyendo museos, observatorios, laboratorios de investigación, sociedades profesionales u organizaciones similares relacionadas con la educación o la investigación», precisó McDonald. «Los solicitantes deben ser elegibles para servir como investigadores principales en la organización a la que están afiliados».

Las investigaciones financiadas deben centrarse en la ciencia de las tecnofirmas, lo cual incluye:

  • Programas de observación o el desarrollo de técnicas y estrategias de observación para detectar tecnofirmas.
  • Modelos teóricos que predigan o expliquen fenómenos relacionados con tecnofirmas.
  • Innovaciones tecnológicas que mejoren la capacidad para detectar y analizar tecnofirmas.
  • Investigaciones en la intersección de las ciencias sociales y la investigación de tecnofirmas, explorando las implicaciones sociales y los factores humanos relacionados con la búsqueda de tecnofirmas.

Las solicitudes para las becas SETI de 2024 deben presentarse (enviando un email AQUÍ) antes del 31 de julio de 2024. Los solicitantes seleccionados serán notificados antes del 5 de agosto de 2024.

«El Instituto SETI está comprometido con la investigación científica abierta, accesible e inclusiva a nivel global. Todos los resultados de nuestras investigaciones, incluyendo los producidos a través de estas becas, se harán públicos en la medida de lo posible», afirmó McDonald. «No mantendríamos en secreto el descubrimiento de vida más allá de la Tierra».

Fuente: SETI/The Debrief. Edición: MP.