MISTERIO

Enorme «cicatriz» en Marte es vista con un detalle sin precedentes en nuevas fotos satelitales

Un satélite que orbita Marte ha capturado las mejores imágenes de una gigantesca «cicatriz» esculpida en la superficie del planeta rojo.

Aganippe Fossa, Marte.

Vista en planta de Aganippe Fossa al pie noroeste del volcán Arsia Mons. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin.

El llamativo rasgo de la superficie, llamado Aganippe Fossa, es una fosa tectónica o graben —una larga depresión limitada en ambos lados por fallas normales paralelas—. Los astrónomos lo avistaron por primera vez en 1930, pero no se nombró oficialmente hasta 1976, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El graben está incompleto, con varias interrupciones en la «cicatriz» de un extremo al otro, pero se considera una estructura única que se extiende a lo largo de 600 kilómetros. Eso es más largo que el Gran Cañón de Colorado en la Tierra, que tiene 446 km de un extremo al otro. Sin embargo, la estructura es significativamente más corta que el Valles Marineris de Marte, el cañón más grande del sistema solar, que se extiende por más de 4.000 km a lo largo del ecuador del planeta rojo.

El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) capturó las fotos recién publicadas el 13 de diciembre de 2023. Una de las cosas más interesantes en las imágenes es el paisaje circundante, que varía a ambos lados de la grieta gigante.

Características geomorfológicas cerca de Aganippe Fossa. La imagen ha sido rotada 90 grados para una mejor visualización en dispositivos móviles. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin.

«A la izquierda (arriba en la imagen anterior), el terreno parece ser muy irregular y contiene varios montículos, surcos y crestas. Pero a la derecha (abajo en la imagen anterior), la tierra se ve suave y está pintada con rayas rocosas similares a las de una cebra», dijeron los representantes de la ESA.

Esta marcada diferencia probablemente fue causada por la erosión del viento a la derecha del graben, que con el transcurrir del tiempo desgastó la superficie del planeta en esa área. Aún así, no está claro por qué el resto del paisaje circundante no se vio afectado.

Culpa de intensa actividad volcánica

Aganippe Fossa se encuentra cerca de la base de Arsia Mons, un volcán extinto de 20 kilómetros de altura en la meseta de Tharsis en Marte. Esta región alberga otros dos grandes volcanes, Pavonis Mons y Ascraeus Mons, y juntos forman una línea casi perfecta perpendicular al ecuador del planeta. Este trío de picos está flanqueado por Olympus Mons, el pico más alto del sistema solar, que se encuentra justo fuera de Tharsis y se eleva más de 25 kilómetros (16 millas) sobre la superficie, lo que equivale a aproximadamente tres veces la altura del monte Everest.

«Es probable que la cicatriz haya sido causada por una gran pluma de magma que se acumuló debajo de Arsia Mons hace mucho tiempo, empujando hacia arriba la corteza del planeta y desgarrando la superficie», escribieron los representantes de la ESA.

Tharsis, Marte.

Los tres volcanes en línea son, de abajo a arriba, Arsia Mons, Pavonis Mons y Ascraeus Mons. En el centro arriba, Olympus Mons, el volcán más grande del sistema solar.

En la actualidad no se sabe con certeza cuántos años tiene Aganippe Fossa, pero la NASA estimó previamente que el volcán dejó de estar activo hace unos 50 millones de años. No obstante, los científicos descubrieron recientemente evidencia de una erupción volcánica en Marte que data de hace tan solo 50.000 años, lo que sugiere que la actividad volcánica en nuestro rubicundo vecino no es tan antigua como se pensaba.

Región geológicamente interesante

Existen grabens similares al protagonista de esta noticia en Noctis Labyrinthus (que significa ‘Laberinto de la Noche’ en latín), un enorme cañón del tamaño de Italia situado entre Tharsis y Valles Marineris.

El área que rodea Tharsis es una de las regiones geológicamente más interesantes del planeta rojo. Esta área también captó la atención de los investigadores a principios de este año, tras el descubrimiento de un gigantesco volcán oculto junto a Noctis Labyrinthus y de más de 150.000 toneladas de agua congelada en las cumbres de los tres volcanes de Tharsis.

Fuente: DLR/LSci. Edición: MP.