MISTERIO

10 asombrosas imágenes del planeta Tierra desde el espacio

En este recorrido visual, exploraremos 10 impresionantes imágenes de la Tierra capturadas desde el espacio, cada una de las cuales nos ofrece una mirada fascinante y reveladora de nuestro hogar planetario.

Planeta Tierra desde el espacio.

¡MENCIÓN ESPECIAL! 1968: Salida de la Tierra (Apolo 8): En la Nochebuena de 1968, la tripulación del Apolo 8 realizó una transmisión en vivo desde la órbita lunar, durante la cual mostraron fotos de la Tierra y la Luna vistas desde su nave espacial. «La vasta soledad es impresionante, y te hace darte cuenta de lo que tienes allá en la Tierra», dijo el piloto del módulo de comando Jim Lovell.

1) La primera imagen

La primera imagen de la Tierra desde el espacio fue tomada el 24 de octubre de 1946. Un cohete V-2 capturado de Alemania y lanzado desde el campo de pruebas de misiles de White Sands, en Nuevo México, alcanzó una altitud de 105 km y tomó una serie de fotografías con una cámara de película de 35 mm. Estas imágenes, aunque granuladas y en blanco y negro, ofrecieron la primera vista de la Tierra desde el espacio exterior, mostrando levemente la curvatura del planeta.

2) La primera de la Tierra completa

La primera imagen completa de la Tierra fue tomada el 10 de noviembre de 1967 por el satélite ATS-3 (Applications Technology Satellite 3) de la NASA. La imagen, en color, proporcionó una vista global de nuestro planeta y se convirtió en un ícono de la era espacial.

Antes de esta, en 1966, el satélite Lunar Orbiter 1 tomó una famosa fotografía de la Tierra desde la órbita lunar (izquierda en la imagen de abajo), pero no era una imagen completa del planeta. La imagen del ATS-3 en 1967 fue la primera en mostrar a la Tierra en su totalidad desde el espacio.

3) Voyager: A millones de kilómetros de distancia:

Voyager capturó dos vistas únicas de nuestro hogar desde lejos. La primera imagen, tomada en 1977 desde una distancia de 11.7 millones de km, mostró por primera vez en la historia la Tierra y la Luna completa en un solo encuadre.

La segunda imagen, tomada en 1990 como parte de un retrato de familia de nuestro sistema solar desde 6.400 millones de km, muestra a la Tierra como un diminuto punto azul en un rayo de luz solar. Esta es la famosa imagen del «Punto Azul Pálido» inmortalizada por Carl Sagan.

La viuda de Sagan, Ann Druyan, dijo sobre la imagen:

«Esta fue nuestra disposición a ver la Tierra como un objeto de 1 píxel en un cosmos mucho mayor. Es esa humildad que nos da la ciencia. Nos desvincula de nuestra necesidad infantil de ser el centro de todo. Y Voyager nos dio esa imagen de la Tierra que es tan conmovedora porque no puedes mirarla sin pensar en lo frágil que es nuestro mundo. Cuánto tenemos en común con todos aquellos con quienes lo compartimos; nuestra relación, nuestra conexión, con todos en este diminuto píxel».

4) Apolo 17: La Canica Azul

Vista de la Tierra capturada por la tripulación del Apolo 17  —el astronauta Eugene A. Cernan, comandante; el astronauta Ronald E. Evans, piloto del módulo de comando; y el astronauta-científico Harrison H. Schmitt, piloto del módulo lunar—, mientras viajaban hacia la Luna.

Esta fotografía, tomada durante la trayectoria translunar, abarca desde la región del mar Mediterráneo hasta el casquete polar sur de la Antártida. Esta es la primera vez que la trayectoria del Apolo permitió fotografiar el casquete polar sur. Nótese la densa capa de nubes en el hemisferio sur. Casi toda la costa de África es claramente visible. La península arábiga se puede ver en el borde noreste de África. La gran isla frente a la costa de África es la república de Madagascar. El continente asiático se encuentra en el horizonte hacia el noreste.

Fue titulada «La Canica Azul» debido a la apariencia de la Tierra. Desde el espacio, el planeta se ve como una esfera azul brillante y frágil, similar a una canica de vidrio.

5) Kepler: Una brillante linterna en un oscuro mar de estrellas

Muchos ignorantes de la reglas básicas de fotografía se preguntan a menudo por qué no se ven las estrellas en las fotos de la Tierra tomadas desde el espacio. Esta imagen capturada en 2010 por la misión Kepler de la NASA, a 151 millones de km de distancia, es una buena respuesta. Destaca por el reflejo extremadamente brillante de nuestro planeta, que fue tan intenso que provocó una saturación en forma de sable en los sensores del instrumento del telescopio espacial.

Esta saturación fue tan potente que incluso oscureció la vecina Luna, resaltando la sensibilidad y la capacidad de los sensores de Kepler para detectar cambios de luz, aunque también subrayando los desafíos de tomar imágenes de objetos muy brillantes en el vasto y oscuro mar de estrellas —en el caso de la Tierra o la Luna, se requiere una muy breve exposición para que no suceda lo expuesto aquí, de allí que no aparezcan las tenues estrellas—.

6) Cassini: Hola y Adiós

Esta hermosa imagen de la Tierra como un punto bajo los anillos de Saturno fue tomada en 2013, cuando miles de personas en la Tierra saludaron en el preciso momento en que la nave espacial Cassini apuntó sus cámaras hacia nuestro mundo. Luego, en 2017, Cassini capturó esta última vista de la Tierra entre los anillos de Saturno mientras la nave se adentraba en su Gran Final en Saturno.

7) LRO: Desde la órbita de la Luna

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA capturó una vista única de la Tierra desde su posición en órbita alrededor de la Luna el 12 de octubre de 2015.

Es tan impresionante que está al nivel de la famosa «Canica Azul» tomada por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, que también muestra prominentemente a África en la imagen.

8) OSIRIS-REx: Adiós a más de 30.000 kph

Como parte de una prueba de ingeniería, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA capturó esta imagen de la Tierra y la Luna en enero de 2018 desde una distancia de 63.6 millones de kilómetros. Cuando la cámara tomó la imagen, la nave se alejaba de nuestro planeta a una velocidad de 30.577 kilómetros por hora (8.5 kilómetros por segundo). La Tierra es el punto más grande y brillante en el centro de la imagen, con la Luna más pequeña y tenue apareciendo a la derecha. Varias constelaciones también son visibles en el espacio circundante.

9) DSCOVR: Fotobomba de la Luna a la Tierra

Esta imagen del satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) capturó una vista única de la Luna mientras se movía frente al lado iluminado de la Tierra en 2015. Proporciona una vista de la cara oculta de nuestro satélite natural, que nunca es directamente visible desde la Tierra.

10) Ariane 6: La más reciente (a la publicación de este artículo)

El experimento PariSat, lanzado este mes a bordo del primer vuelo del cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea, fue desarrollado por un equipo de entre 15 y 25 años del club espacial amateur GAREF AEROSPATIAL. Su objetivo fue simple: probar y verificar la ley de Stefan-Boltzmann de radiación térmica de «cuerpo negro», determinando qué materiales funcionan mejor para disipar el calor en el espacio.

Para complementar el experimento científico, PariSat incluyó un experimento fotográfico basado en una GoPro que el equipo adaptó y calificó especialmente para el espacio. Algunas de las fotografías tomadas fueron las siguientes:

Actualmente, los jóvenes estudiantes están analizando todos los datos recopilados por su experimento, que ya fueron transmitidos a la Tierra y recibidos por la estación de Kiruna de la Corporación Espacial Sueca.

Referencias: 

Por MysteryPlanet.com.ar.