Intento fallido de Corea del Norte por lanzar su primer satélite espía
Corea del Norte dijo que su intento de poner en órbita el primer satélite espía del país fracasó el miércoles, cuando el cohete que lo transportaba se estrelló contra las aguas frente a la costa occidental de la península.
El cohete fue lanzado alrededor de las 6:30 a.m. desde el área noroccidental de Tongchang-ri, donde se encuentra el principal centro de lanzamiento espacial de Corea del Norte.
El lanzamiento provocó breves órdenes de evacuación en los países vecinos. La capital de Corea del Sur, Seúl, emitió alertas a través de oradores públicos y mensajes de texto a teléfonos celulares notificando a los residentes que se prepararan para una evacuación. De igual manera, el gobierno japonés activó un sistema de alerta de misiles para su prefectura de Okinawa en el suroeste, que se cree que estaba en el camino del cohete.
Posteriormente, las autoridades levantaron los pedidos de evacuación.
Un alto funcionario de Corea del Norte había dicho el martes que el país necesitaba un sistema de reconocimiento basado en el espacio para contrarrestar las crecientes amenazas de seguridad.
Estados Unidos condenó enérgicamente el lanzamiento, que utilizó tecnología de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
«El presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional están evaluando la situación en coordinación con los aliados y socios de Estados Unidos», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.
Aún así, no está claro si un satélite espía de Corea del Norte reforzaría significativamente sus defensas. El satélite divulgado en los medios estatales del país no parecía ser lo suficientemente sofisticado para producir imágenes de alta resolución. Pero algunos expertos señalan que es probable que todavía sea capaz de detectar movimientos de tropas y grandes objetivos, como buques de guerra y aviones de combate.
Las imágenes satelitales comerciales recientes del principal centro de lanzamiento de cohetes de la nación comunista, mostraron actividades de construcción activas que indican que, a pesar del último intento fallido, el régimen planea lanzar próximamente más de un satélite.
Según Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, con tres a cinco satélites espía, Corea del Norte podría construir un sistema de vigilancia basado en el espacio que le permita monitorear la península coreana casi en tiempo real.