MISTERIO

Dos bólidos atravesaron los cielos del archipiélago de Canarias causando alarma en la población

El primero de los meteoritos pesaba varias toneladas y causó un gran estruendo al impactar en la costa de Gran Canaria. El otro fue filmado pocas horas después desintegrándose sobre la isla de Lanzarote.

Estimación de la trayectoria que podría haber llevado el meteorito que sobrevoló Canarias el 30 de noviembre de 2022, provocando temblores que fueron percibidos en Gran Canaria. Crédito: Alfredo Matute.

La sucesión de hechos comenzó en la tarde de ayer miércoles (30 de noviembre), cuando algo que en un principio fue descrito como «un rayo de luz y una estela de humo» en el cielo disparó todas las alarmas. La presumida roca espacial cruzó La Palma, El Hierro, La Gomera y el sur de Tenerife antes de precipitarse sobre el mar en la costa norte de Gran Canaria.

El fuerte estruendo que generó el impacto fue reportado por los vecinos de la isla circular como un ruido similar a una gran explosión que incluso «hizo temblar ventanas y persianas».

Este fenómeno —probablemente provocado por el bólido al estallar en la atmósfera y fragmentarse a poco de tocar superficie— fue captado en la estación sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) instalada en San Bartolomé de Tirajana a las 15:36 horas.

Por otra parte, la Red Sísmica Canaria registró una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla.

«El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto sobre superficie terrestre de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica», dijo en un comunicado. «El N-wave es una señal que produce una onda de choque que impacta sobre la superficie terrestre y lo más probable es que su fuente haya sido un bólido».

Un segundo meteorito… doble

Menos de 24 horas después, a las 01:53 de la madrugada de este jueves 1 de diciembre, otro bólido fue registrado sobre el cielo de otra de las islas del archipiélago, Lanzarote. En esta ocasión, quedó inmortalizado en video por Ramón López desde Playa Blanca. En las imágenes se observa cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el firmamento, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes.

Al parecer, el año quiere despedirse dando espectáculo en los cielos… Afortunadamente, sin provocar ningún daño material ni heridos según reportaron las autoridades canarias.

Fuente: C7/Canarias Ahora. Edición: MP.