Arqueólogos descubren la escena narrativa más antigua conocida
El relieve tallado en la roca tiene 11.000 años de antigüedad. Fue encontrado en el sureste de Turquía y presenta animales amenazantes y dos hombres, uno de los cuales sostiene sus genitales.
Los arqueólogos descubrieron las curiosas tallas en bancos incorporados dentro de un edificio del Neolítico en la región de Urfa. Con una altura aproximada de 0,7 a 0,9 metros y 3,7 metros de largo, el relieve excavado en la roca recién descubierto muestra dos leopardos, un toro y los dos hombres —uno agarrando su falo y el otro sosteniendo una cascabel o serpiente—.
Quien haya tallado a las criaturas salvajes acentuó sus partes peligrosas y puntiagudas: los dientes de leopardo y los cuernos de toro. Pero exactamente lo que esta narración pretendía transmitir se pierde en el tiempo, según el estudio que se publicó la semana pasada en la revista Antiquity.
La escena se encuentra tallada en Sayburç, un montículo neolítico aproximadamente a 56 kilómetros al este del río Éufrates y 32 kilómetros al norte de la frontera con Siria. Sayburç data del noveno milenio a.C., una época en la que los cazadores-recolectores se estaban desplazando hacia la agricultura y los asentamientos a largo plazo.
La excavación en el sitio comenzó en 2021 y rápidamente reveló las ruinas de un edificio comunal que medía 11 metros de diámetro —o aproximadamente la longitud de un poste de cableado eléctrico—. La estructura fue excavada en el lecho de piedra caliza con paredes de piedra y bancos que se elevaban desde el suelo. Según especificó Eylem Özdoğan, arqueóloga de la Universidad de Estambul y única autora del estudio, la obra de arte se encontró en el frente de uno de los bancos tallados.
Según la investigación de Özdoğan, hay dos escenas separadas que deben leerse juntas como una obra de arte narrativa. A partir de la izquierda hay tallas poco profundas de un toro y un hombre uno frente al otro. El hombre tiene una «extensión en forma de falo en el abdomen» y su «mano izquierda levantada y abierta tiene seis dedos, mientras que la derecha sostiene una serpiente o un cascabel», escribió en el artículo. La segunda escena involucra a dos leopardos, con la boca abierta, los dientes visibles, las colas largas enroscadas hacia el cuerpo, frente a un hombre que está tallado casi en 3D. Mira fijamente a la habitación en lugar de al costado y sostiene su falo con la mano derecha.
«En términos de técnica y artesanía, las figuras planas en relieve también son comparables con otras imágenes del Neolítico anterior a la cerámica en la región, como las de la cercana Göbekli Tepe», escribió la arqueóloga.
Göbekli Tepe es un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido tener los megalitos más antiguos del mundo —enormes pilares decorados con animales y personas—. Pero los relieves de Sayburç difieren porque las figuras forman una narrativa, sugiriendo eventos que se relatan o historias que se cuentan, una especie de «reflejo de una memoria colectiva que mantuvo vivos los valores de su comunidad».
«En lugares como Göbekli Tepe y Sayburç, hay un mundo masculino y sus reflejos: animales depredadores machos, falos y representaciones masculinas. Los de Sayburç son diferentes porque están representados juntos para formar una escena», explicó Özdoğan.
Jens Notroff, un arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán que no participó en esta investigación, estuvo de acuerdo en que la obra de arte estaba destinada a transmitir masculinidad.
«La yuxtaposición de demostrar vitalidad y virilidad, la presentación del falo, por un lado, y el peligro mortal —depredadores que gruñen con los dientes al descubierto— por el otro, parece particularmente notable aquí».
Notroff agregó que este hallazgo puede ayudar a los arqueólogos a interpretar mejor la iconografía neolítica en Turquía. «Desafortunadamente, aunque el cazador neolítico pudo haber reconocido fácilmente su mensaje, todavía nos falta una comprensión de la narrativa real», señaló.
El edificio comunal de Sayburç solo ha sido excavado parcialmente hasta el momento. Si bien Özdoğan confía en la interpretación del edificio como un área de reunión, no está segura de qué encontrarán cuando terminen de excavar.
«Puede haber una escena u otros elementos en el lado opuesto del banco», concluyó.
Fuente: Antiquity/Live Science. Edición: MP.