EE.UU. derriba el presunto globo espía chino sobre la costa este
El globo fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur, con el objetivo de recuperar los restos antes de que se hundan en el océano.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo de gran altura sobre el océano Atlántico, después de que cruzara todo el país y provocara una ruptura diplomática entre las dos potencias.
El globo, que China sostuvo que tiene fines meteorológicos pero EE.UU. insiste en que ha estado espiando, se pudo ver en la televisión colapsar y caer del cielo. Un alto funcionario militar explicó a los periodistas que el globo había sido derribado por un solo misil disparado desde un avión de combate F-22 Raptor que despegó de la base de la fuerza aérea de Langley en Virginia.
Se declaró un área de exclusión de aviación frente a la costa de Carolina del Sur antes de que se despacharan los F-22, y se informó que a la vez se estaba llevando a cabo una operación de salvamento por parte de embarcaciones de la Marina y la Guardia Costera para recuperar fragmentos del globo destruido en un campo de escombros de 7 millas.
Aviation Week citó a un alto oficial militar diciendo que los escombros estaban en aguas de 47 pies de profundidad, por lo que serían relativamente fáciles de recuperar.
Senior military official: US Navy and Coast Guard vessels in the area to start recovery of debris. Debris in 47 feet of water, expected to be «easy» but no timeline available now
— Brian Everstine (@beverstine) February 4, 2023
También se supo que se enviarían buzos de la Marina y embarcaciones de buceo no tripuladas para llevar los restos del globo y su carga útil a la superficie.
«El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China (RPC) en un intento de vigilar sitios estratégicos en los EE.UU. continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin. «El miércoles, el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera llevarse a cabo sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses en el camino del globo».
Repercusión diplomática
El globo fue lanzado en China y llegó a las islas Aleutianas frente a Alaska el 28 de enero, arribando a Canadá dos días después.
China expresó su pesar por el sobrevuelo, alegando que se trató de un globo meteorológico que se había desviado de su curso, pero el Pentágono rechazó la sustentación e insistió en que se transportó como una nave de vigilancia capaz de maniobrar. Uno de los estados sobre los que sobrevoló fue Montana, que alberga parte del arsenal estadounidense de misiles balísticos intercontinentales nucleares.
La incursión llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar una visita prevista este fin de semana a Pekín, donde tenía previsto reunirse con el presidente Xi Jinping para tratar las tensiones entre ambos países.
¿Un segundo globo?
Mientras tanto, el viernes por la noche, el Washington Post reportó que el Pentágono detectó un segundo vehículo aerotransportado sobre América Latina, similar al que se vio sobre los EE.UU. continentales, y evaluó que se trataba de otro globo espía chino.
«Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino», comunicó el portavoz del Departamento de Defensa Brig. Gral. Patrick Ryder.
China es el segundo socio comercial más grande de América Latina, solo detrás de EE.UU., según un informe de 2022 del Consejo de Relaciones Exteriores. De hecho, 20 países latinoamericanos se han inscrito para ser parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto de infraestructura masivo liderado por Pekín.
La creciente inversión en América Latina ha ocurrido junto con las amenazas a la seguridad. En 2021, el Centro de inteligencia de amenazas de Microsoft tomó el control de los sitios web administrados por el grupo de piratería chino Nickel en 29 países y señaló que la organización tenía «una gran cantidad de actividad dirigida a los gobiernos de América Central y del Sur».
Fuente: The Guardian/WP. Edición: MP.