MISTERIO

Descarrilamiento de un tren con químicos tóxicos en Ohio recuerda a la trama de una película

Lo sucedido recordó a algunos la trama de la película White Noise (Ruido de Fondo), donde un catastrófico accidente de tren en Ohio arroja una nube de desechos químicos sobre la ciudad.

Crédito: Kevin Csernik.

El pasado 3 de febrero, un tren operado por Norfolk Southern que transportaba productos químicos tóxicos descarriló en el este de Ohio y provocó un incendio que arrastró el humo hacia la ciudad de East Palestine. Temerosas de una gran explosión, las autoridades crearon una zona de evacuación y luego llevaron a cabo una liberación controlada de gases tóxicos para neutralizar la carga en llamas dentro de algunos de los vagones.

Uno de los productos químicos que más les preocupaba era el cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en la fabricación de productos de plástico. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la exposición al gas está asociada con «un mayor riesgo de una forma rara de cáncer de hígado (angiosarcoma hepático), así como cáncer primario de hígado (carcinoma hepatocelular), cáncer de cerebro y pulmón, linfoma y leucemia». El químico también puede ingresar a los suministros de agua y ser ingerido.

Ruido de Fondo

Ben Ratner, uno de los residentes de la localidad, tuvo una suerte de retorcido déjà vu estos últimos días. Él y su familia se inscribieron para ser extras en la película White Noise (Netflix, 2022), donde se muestra un escenario similar a lo sucedido ahora en la realidad.

Los miembros del equipo de apoyo preparándose para evaluar los peligros restantes en East Palestine, Ohio, el 7 de febrero. Crédito: Ohio National Guard.

Más específicamente, Ratner aparece en un atasco de tráfico, sentado en una fila de autos que intentan evacuar después de que un tren de carga chocó con un camión cisterna, lo que provocó una explosión que llenó el aire de toxinas peligrosas. En otra escena, su padre usa una gabardina y un sombrero mientras la gente cruza un paso elevado para salir de la ciudad. Los directores le dijeron al grupo que querían que se vieran «desamparados y oprimidos» mientras escapaban del desastre ambiental.

«La primera mitad de la película es casi exactamente lo que está pasando aquí», explicó Ratner en una entrevista con CNN.

Y en cierto modo, la película ha brindado un punto de humor sombrío sobre la situación que enfrentaron los residentes de East Palestine —la broma que nadie quería hacer—.

«Todo el mundo ha estado hablando de eso», dijo Ratner sobre sus amigos y vecinos que se mantuvieron en estrecho contacto durante la crisis. «De hecho, hice un meme en el que superpuse mi cara en el póster y se lo envié a mis amigos».

La película de comedia apocalíptica absurda fue escrita para la pantalla y dirigida por Noah Baumbach. Fue adaptada de la novela de 1985 con el mismo título de Don DeLillo, cuyo trabajo a veces ha generado una colisión de vida y el arte, según sostienen los académicos que estudian su obra.

«Su trabajo a menudo se describe como profético», dijo Jesse Kavadlo, profesor de inglés en la Universidad de Maryville en St. Louis y presidente de la Sociedad Don DeLillo. «El terrible derrame ahora es, por supuesto, una coincidencia. Pero juega en nuestras mentes como la vida imitando al arte, que estaba imitando a la vida, y así sucesivamente, porque —como sugiere DeLillo también en White Noise— lamentablemente nos hemos familiarizado demasiado con el lenguaje mediado y la representación del desastre».

Partes de un tren de carga de Norfolk Southern que descarriló el 3 de febrero todavía estaban en llamas al día siguiente. Crédito: Gene J. Puskar/AP.

Los residentes evacuados recién pudieron regresar a sus hogares una semana después del incidente , cuando el análisis del aire y el terreno demostraron lecturas en puntos por debajo de los niveles de detección de seguridad para contaminantes preocupantes. Con base en esta información, los funcionarios de salud estatales y locales determinaron que era seguro que los miembros de la comunidad regresen a sus residencias. No obstante, el monitoreo de este «Chernobyl» de Ohio continuará por un tiempo.

Por MysteryPlanet.com.ar.