Un rinoceronte lanudo bien conservado sale de la tundra derretida de Siberia
El derretimiento del permafrost en el helado norte de Siberia está revelando un verdadero cementerio de animales prehistóricos congelados.
En las últimas décadas, lugareños y científicos de la República Rusa de Yakutia han descubierto los antiguos cadáveres de dos cachorros de león cavernario, un bisonte, un caballo, una cría de rinoceronte lanudo y el mamut lanudo más intacto jamás encontrado.
Y a medida que el cambio climático continúa haciendo retroceder esta crucial alfombra de hielo, estamos destinados a descubrir más. Cerca de donde se encontró el primer rinoceronte lanudo bebé del mundo y, según se informa, el único, los residentes ahora han descubierto otro de este tipo, y esta vez, el cadáver está casi un 80 por ciento intacto.
Conservado en hielo durante decenas de miles de años, este joven rinoceronte lanudo todavía tiene su espeso pelo marrón rojizo, todas sus extremidades y la mayoría de sus órganos internos, incluidos los intestinos.
Hasta la fecha, esta pequeña criatura peluda es el rinoceronte lanudo mejor conservado que se ha encontrado en el Ártico yakuto e incluso puede ser el más intacto jamás descubierto en el mundo.
«El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y estaba alejado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento», dijo a The Siberian Times el paleontólogo Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia, quien hizo la primera descripción del hallazgo. «El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás».
El pelo de esta criatura muerta hace mucho tiempo puede parecer irregular y desaliñado ahora, pero habla de un pasado mucho más espeso y voluptuoso. Al observar la disposición de los pelos, los científicos creen que lo más probable es que el animal muriera con su pelaje de verano, aunque se necesitan más análisis de laboratorio.
Anteriormente, el único otro rinoceronte lanudo encontrado en esta región era un bebé aún más joven llamado Sasha, y su cabello era más rubio fresa.
Ambos descubrimientos hicieron que Plotnikov pensara que los rinocerontes lanudos ya estaban adaptados al clima helado desde una edad temprana. Las marcas en los cuernos de este reciente sugieren que buscaba comida.
«Hay tejidos blandos en la parte posterior del cadáver, posiblemente genitales y parte del intestino», dijo a RT. «Esto permite estudiar las excretas, lo que nos permitirá reconstruir el paleoambiente de ese período».
El equipo ya tiene planes de enviar al rinoceronte a la capital de Yakutia para un análisis más detallado. Luego, el cadáver se enviará a Suecia, donde los investigadores están trabajando para secuenciar los genomas de múltiples rinocerontes para comprender mejor su historia y por qué se extinguieron.
Fuente: ScienceAlert. Edición: MP.