MISTERIO

La nave Starship que nos llevará a Marte explota durante el aterrizaje


Fue un espectáculo digno de contemplar: el prototipo de nave espacial SN8 de SpaceX acaba de realizar su primera prueba de lanzamiento a gran altitud, que en su mayoría pareció ir bastante bien, hasta el final, cuando se estrelló contra el suelo en una espectacular bola de fuego.

Starship.

Un motor abortó automáticamente cuando quedaban apenas 1,3 segundos en la cuenta regresiva.

Pero el CEO Elon Musk parece estar tomando la falla con calma. Después de todo, incluso cuando un cohete explota, los ingenieros detrás de él pueden extraer datos valiosos.

«¡Marte, aquí vamos!», tuiteó Musk inmediatamente después de la explosión.

Éxito rotundo

La prueba se desarrolló este miércoles en el condado de Cameron, estado de Texas (EE.UU.), y, en muchos sentidos, fue un éxito rotundo. La enorme estructura de 50 metros de alto se lanzó hacia el aire sin esfuerzo, volteándose de lado y controlando su descenso utilizando sus flaps aerodinámicos.

«¡Ascenso exitoso, cambio a tanques de cabecera y control preciso de los flaps hasta el punto de aterrizaje!», precisó el magnate aeroespacial.

¿Qué provocó la explosión en el aterrizaje?

«La presión del tanque del cabezal fue baja durante la maniobra de descenso, lo que provocó que la velocidad de toma de contacto fuera alta y provocara un desmontaje rápido no programado. Pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos», explicó SpaceX, agregando que «con una prueba como ésta, el éxito no se mide por el cumplimiento de objetivos específicos, sino por cuánto podemos aprender en conjunto, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro».

Por su parte, Musk demostró estar de muy buen humor y satisfecho con lo sucedido. De hecho, antes de la prueba, había estimado que el vuelo tenía solo un tercio de posibilidades de éxito total.

SpaceX ya ha completado dos «saltos» exitosos de prototipos anteriores, elevándolos apenas 150 metros a principios de este año.

Starship es el cohete de carga pesada insignia de la compañía que está destinado a llevar algún día hasta 100 pasajeros a destinos lejanos, incluidos la Luna y Marte.

Fuente: Futurism. Edición: MP.





Source link