La misión Crew-1 llega a la Estación Espacial Internacional junto con el Baby Yoda
Luego de un lanzamiento exitoso y 27 horas de viaje, los cuatro astronautas de la misión Crew-1 de SpaceX y la NASA llegan a su destino, marcando otro hito histórico. Sigue el evento en vivo aquí.
Si todo va según lo planeado, la nave Crew Dragon, que los astronautas han bautizado como «Resiliencia», debería acoplarse con la Estación Espacial Internacional a las 11 p.m. EST (0400 GMT). Una vez allí, los astronautas se sumarán a la tripulación actual para permanecer allí durante seis meses.
Pero no llegan solos. Más temprano hubo una transmisión para mostrar al mundo un tour dentro de la cápsula, donde se reveló un quinto pasajero: un muñeco de Baby Yoda, el popular personaje de la serie de Disney The Mandalorian.
La inclusión de juguetes de este tipo en los viajes espaciales parece ser una tradición que viene cultivando SpaceX para utilizarlos como indicador de gravedad cero. Una vez que el objeto comienza a flotar, los astronautas corroboran que la nave ha abandonado el campo gravitatorio de la Tierra.
En mayo pasado, durante el que se convirtió en el primer viaje espacial tripulado dirigido por una compañía privada, los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken escogieron como «acompañante» a un dinosaurio de felpa, bautizado como Tremor, tras una votación de sus hijos pequeños. En marzo de 2019, cuando la Crew Dragon hizo su histórico primer vuelo de prueba, fue utilizado un peluche con la forma del planeta Tierra de nombre Buddy.
La actual misión Crew-1 es la primera operativa y definitivamente no la última. Gracias a las naves Crew Dragon y los cohetes reutilizables Falcon 9 de SpaceX, la NASA finalmente se ha librado de la dependencia en las naves Soyuz rusas para llevar a sus astronautas al laboratorio en órbita.
Fuente: Space.com/NASA. Edición: RT/MP.