SpaceX establecerá sus propias leyes en Marte
Además, si eres usuario de la internet Starlink, los términos del servicio dicen que debes reconocer a Marte como un planeta libre, sin ser regido por ningún gobierno o autoridad de la Tierra.
Las colonias de SpaceX en Marte no se someterán a ninguna ley terrícola. En su lugar, la compañía de Elon Musk planea definir su propio conjunto de principios y autonomía de gobierno.
Este dato se conoció indirectamente tras el reciente lanzamiento de la beta pública de Starlink, el servicio de internet satelital global. Allí, en los términos y condiciones que usualmente pocos leen, el noveno punto dice:
«Para servicios provistos a, sobre, o en la órbita alrededor de la Tierra o la Luna, estos Términos y cualquier disputa entre nosotros que pueda surgir o esté relacionada a estos Términos, incluyendo disputas referentes a arbitrabilidad (“disputas”), estarán regidas y serán interpretadas de acuerdo a las leyes del Estado de California en los Estados Unidos. Para servicios provistos en Marte, o en tránsito a Marte vía Starship u otra nave de colonización, las partes reconocen a Marte como un planeta libre y que ningún gobierno con base en la Tierra tiene autoridad o soberanía sobre las actividades marcianas. Por ende, las disputas serán resueltas a través de principios de autonomía, establecidos de buena fe, una vez establecido un asentamiento marciano».
Un amplio contrato parece un lugar extraño para revelar tus planes de gobierno sobre un nuevo asentamiento extraterrestre, empero, se entiende teniendo en cuenta el hecho que las colonias en el planeta rojo probablemente dependerán de los satélites Starlink en órbita para la internet y comunicaciones.
Democracia marciana
Elon Musk, CEO de SpaceX, planea establecer una ciudad en el planeta rojo para antes del año 2050. Con esa meta, su compañía está desarrollando una nave masiva llamada Starship que envíe las cargas y, eventualmente, pasajeros.
En cuanto a las leyes para las futuras colonias, Musk ha hablado sobre el asunto previamente. Durante el festival SXSW 2018, comentó: «Probablemente, la forma de gobierno en Marte será algo parecido a una democracia directa… donde la gente vote directamente sobre los asuntos en lugar de hacerlo a través de políticos representativos».
El magnate tiene entre sus prioridades el contribuir a la idea de humanidad como una especie multi-planetaria, pues, según él, «un futuro con una civilización exploradora del espacio y habitante de otros mundos es mucho más emocionante que uno sin ella».
Fuente: Futurism/UL. Edición: MP.