Descubren la tumba de un ancestral líder germánico rodeado de seis mujeres
Un harén para el más allá. Se cree que las seis mujeres distribuidas circularmente alrededor de la tumba central, eran las concubinas de este hombre de alto estatus.
La compleja tumba ha sido hallada en Sajonia-Anhalt, cerca del municipio de Brücken-Hackpfüffel, Alemania. Su principal integrante habría sido un líder o príncipe germánico que vivió 1.500 atrás, durante la Gran Migración de tribus que siguió a la caída del imperio Romano de Occidente.
Los expertos dicen que se trata del hallazgo arqueológico más importante del país en 40 años. Y si bien se produjo mientras trabajadores limpiaban un terreno para instalar un nueva granja de gallinas, se ha hecho todo lo posible hasta ahora por mantener en secreto la ubicación exacta para evitar saqueos.
A pesar del alto rango del príncipe germánico, los investigadores aún tienen que extraer sus restos, los cuales estarían como cenizas dentro de un gran caldero de bronce en la sepultura central, que tiene 4 metros de largo por 4 de ancho y está rodeada por los huesos de seis mujeres distribuidas de manera radial, tal como las agujas de un reloj.
Los investigadores creen que estas féminas podrían ser las concubinas o viudas del sujeto central, aunque se desconoce si fueron sacrificadas o si se suicidaron ritualmente para el entierro.
También se encontró un magnífico ajuar y los restos de once animales, incluyendo ganado, caballos y perros.
Asimismo, más allá del montículo funerario central, en las proximidades hay varias tumbas más humildes, en un cementerio hecho poco después para honrar al germano de alto estatus.
«El cementerio tiene casi 60 sepulturas», detalló el arqueólogo Arnold Muhl. «En ellas, entre otras cosas, hemos encontrados un cuenco de cristal decorado, una rueda de huso, varios broches de plata, una espada y el umbo de hierro de un escudo. También cientos de monedas de oro del Imperio romano de Oriente».
«Las piezas de cristal provenían de talleres galo-romanos a lo largo del Rin, solo ellos dominaron esta técnica», agregó.
El sitio de las excavaciones está en excelentes condiciones debido a su ubicación única, que involuntariamente lo protegió del daño y los saqueadores. El terreno en sí era un hueco natural que, con el tiempo, fue cubierto por más de 1 metro de sedimentos.
Al analizar los huesos y artefactos, los científicos esperan obtener una perspectiva concreta de la vida de la gente que vivió en los tiempos de la Gran Migración.
Fuente: DailyMail/The Times. Edición: MP.