Detectan un caso de peste bubónica en el norte de China
Aparentemente la enfermedad habría surgido tras el consumo de carne de marmota.
Las autoridades de la ciudad Bayannur, en el norte de China (Mongolia Interior), emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se confirmara un caso de peste bubónica, según informó ayer la agencia de prensa estatal Xinhua.
Y la alerta no es para menos, esta enfermedad causó la pandemia de la peste negra, una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media dejó unos 50 millones de muertos en Europa.
El infectado en esta ocasión es un pastor, actualmente hospitalizado, recibiendo el tratamiento pertinente y en estado estable.
Asimismo, por cercanía, el caso chino probablemente tenga alguna relación con el de dos hermanos que fueron hospitalizados la semana pasada en la vecina Mongolia, diagnosticados con peste bubónica tras ingerir carne de marmota mal cocinada.
Lo último parece confirmarse con la alerta emitida por las autoridades chinas, la cual advierte a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas. Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.
En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.
Fuente: Xinhua/Weixin. Edición: EFE/RT/CNN.