MISTERIO

El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia se está volviendo más activo


Investigadores han determinado que el agujero en el centro de la Vía Láctea se ha vuelto más activo, emanando cada vez más rayos X de alta energía.

La luminosidad del centro de nuestra galaxia fluctúa un poco en el espectro electromagnético cada día. Ahora los astrónomos han confirmado que en los últimos años las emisiones más energéticas de Sgr A* se han venido incrementando. Crédito: Imagen de Sgr A* obtenida por el observatorio de rayos X Chandra.

Un equipo compuesto por investigadores de Francia y Bélgica ha publicado un nuevo estudio sobre el monitoreo de rayos X del agujero negro supermasivo Sagitario A*, situado a 26.000 años luz de la Tierra, en el centro neurálgico de nuestra galaxia.

Según los hallazgos de los investigadores, la frecuencia de los «destellos más luminosos y energéticos» de los rayos X que emanan de Sagitario A* desde agosto de 2014, ha aumentado en un factor de tres.

Y mientras este hallazgo es monumental, también ahonda el misterio que rodea a este agujero.

Los autores han encontrado 14 nuevas emisiones, llegando a un total de 121 entre 1999 y 2018.

«Se requieren datos adicionales de longitud de onda múltiple para llegar a una conclusión sobre la persistencia de este aumento, y para obtener pistas sobre la fuente de esta actividad sin precedentes del agujero negro supermasivo», se lee en el estudio que está siendo revisado por pares para su publicación en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Las posibles explicaciones para el aumento de las llamaradas brillantes podrían estar asociadas con el paso de asteroides, otros cuerpos celestes o el disco de acreción —que es el área alrededor del agujero negro que contiene gas, polvo y otros desechos estelares que se han aplanado y giran alrededor del cuerpo—.

El nuevo hallazgo se basa en investigaciones previas de las que fue coautor Enmanuelle Mossoux, el investigador principal del presente estudio, quien en aquel entonces y ahora analizó los datos recolectados por los observatorios Chandra, XMM-Newton y Swift.

Fuente: Sputnik.





Source link

Deja una respuesta