Universos paralelos a los nuestros podrían existir y albergar formas de vida –
RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.
Gracias por suscribirse.
Algo salió mal.
Los universos paralelos serían hospitalarios y podría haber formas de vida. El resultado es el resultado de complejas simulaciones teóricas, pondría en duda la teoría del multiverso. Por eso es que
Los universos paralelos, el llamado multiverso, fuera de nuestro espacio-tiempo y asociados a otras dimensiones, podrían existir, según la teoría del multiverso, una teoría hipotética, introducida en los años 80 y apoyada por varios científicos, entre ellos Stephen Hawking. Pero hoy un grupo de investigación dirigido por la Universidad de Durham en el Reino Unido ha ido más allá, logrando un resultado totalmente nuevo e inesperado. Dentro de la teoría del multiverso, los investigadores, de hecho, han demostrado que los universos paralelos podrían acomodar formas de vida, tal como sucede en el nuestro. Un hecho nuevo y en contradicción con las teorías desarrolladas hasta ahora. Los resultados han sido publicados en el periódico Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Aquí está la imagen actual y el resultado de los científicos.
El problema central de la evolución del universo está relacionado con cuánta energía oscura hay. La energía oscura es un poco como un motor oculto del universo, una fuerza misteriosa que sirve para explicar por qué la expansión no es constante sino que se acelera. Esta energía silenciosa e invisible ha sido medida y constituiría (dada la equivalencia entre energía y masa) el 68% de la composición de nuestro universo.
Sin embargo, científicos de varios países están discutiendo este porcentaje: los modelos actuales sobre el origen del universo, de hecho, proporcionan una cantidad mucho mayor de energía oscura que la realmente detectada y esto es una fuente de debate y en algunos casos de frustración, ya que deja abierto un problema muy importante. La pregunta es que si se añadiera incluso una pequeña cantidad de energía oscura extra a nuestro universo, la expansión sería realmente demasiado rápida y las estrellas y las galaxias – y por lo tanto la vida – no habrían tenido tiempo de formarse. La idea básica, de hecho, es que la formación de estrellas es el resultado del equilibrio entre dos fuerzas opuestas, la atracción de la gravedad que hace que los cuerpos celestes se agreguen y la repulsión debida a la energía oscura, que se opone a este proceso de construcción. Por lo tanto, si hubiera demasiada energía oscura, estos objetos no podrían ensamblarse. Mientras que la presencia de universos paralelos, por lo tanto la teoría del multiverso, donde hay toda la energía oscura más que en la nuestra, no ha sido detectada y donde no hay vida, explicaría este excedente.
Este es el marco en el que encaja el estudio de los científicos de Durham, que han tratado de entender cómo podría ser el multiverso y cuánta energía oscura podría o debería realmente poseer. Para intentar comprenderlo, los científicos realizaron simulaciones particulares utilizando el proyecto Eagle (Evolution and Assembly of GaLaxies and their Environments), una de las herramientas que más fielmente reproduce la evolución de nuestro universo.
La pregunta detrás de la investigación es cuánta energía oscura puede estar todavía presente en el multiverso sin prevenir la presencia de vida, incluso aquí, como en el nuestro. Y la respuesta obtenida invierte los supuestos anteriores: aunque hubiera mucha más energía oscura, esto no tendría un impacto destructivo en comparación con la formación de galaxias y potencialmente de vida. Nuestras simulaciones muestran que aunque hubiera mucha más energía (o un poco más), esta adición tendría un efecto mínimo en la formación de estrellas y planetas”, explicó Jaime Salcido, estudiante de posgrado del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, “y esto contribuiría a la idea de que la vida puede existir en todo el Multiverso”.
Este es un hecho inesperado, según los investigadores, ya que hasta ahora se pensaba que estos universos paralelos eran completamente inhóspitos y no presentaban condiciones favorables para la vida. Pero este resultado, que obviamente es totalmente teórico, abre nuevos e igualmente complicados problemas físicos. “De hecho, si la presencia de más energía oscura no impide que se formen estrellas, ¿por qué hay tan poca en nuestro universo? pregunta Richard Bower, profesor de la Universidad de Durham. “Creo que deberíamos pensar en nuevas leyes de la física para explicar esta extraña propiedad de nuestro universo, mientras que la teoría del multiverso hace poco para reparar el malestar de los físicos.