¿Perro o lobo? Hallan un cachorro de 18.000 años de antigüedad intacto en el permafrost de Siberia
No se sabe con exactitud si es un perro o un lobo. O un ancestro de alguno de los dos, o de ambos.
El cuerpo de un cachorro encontrado congelado en Siberia con aproximadamente 18.000 años de antigüedad tiene desconcertados a los científicos, que todavía no pueden establecer si el espécimen hallado perteneció a alguna de las dos razas animales.
Por ahora se sabe que la secuenciación del ADN no ha podido determinar la especie del animal y por ello los investigadores realizan más estudios del sorprendente hallazgo.
Se estima que el canino tenía dos meses cuando murió y su cuerpo se ha conservado de manera casi perfecta en el permafrost del este de la región siberiana, con su pelaje, nariz y dientes prácticamente intactos.
¿El perro más antiguo del mundo?
La datación por radiocarbono pudo determinar la edad del cachorro cuando murió y cuánto tiempo ha estado congelado. Los análisis del genoma, por otra parte, demostraron que era macho.
El investigador Dave Stanton, del Centro de Paleogenética de Suecia, afirmó a medios internacionales que, dado que los exhaustivos estudios de ADN realizados no lograron establecer a qué especie pertenece el animal, es posible pensar que el cachorro proviene de una raza que sería un ancestro común de perros y lobos.
«Ya tenemos muchos datos, y con esa cantidad de datos, uno esperaría saber si fue uno u otro (perro o lobo)», señaló el experto.
Otro investigador de la entidad sueca, Love Dalen, publicó en Twiter que el espécimen hallado puede ser un cachorro de lobo o «el perro más viejo que se haya encontrado» y destacó lo sorprendente del hallazgo.
Here is another amazing find from the Belaya Gora site!
Radiocarbon dating says it 18,000 years old.
Question: is it a #wolf cub, or possibly the oldest #dog ever found?
We are hoping to answer this by sequencing it’s genome (it has 43% endogenous DNA).
But what do you think? pic.twitter.com/MTZ918GFBf
— Love Dalén (@love_dalen) April 16, 2019
Los científicos encargados de analizar al cuerpo del animal anunciaron que continuarán con los estudios de ADN y anticiparon que sus hallazgos podrían revelar mucho sobre la evolución de los canes.
El cachorro ha sido bautizado Dogor, que significa «amigo» en el idioma Yakut, y que del inglés al español se puede traducir ‘Perro o…’ (dog or).
Se cree que los perros modernos son descendientes de lobos, pero existe un debate sobre cuándo comenzaron a ser domesticados.
Un estudio publicado en 2015 sugirió que este proceso pudo haber ocurrido de 20.000 a 40.000 años atrás, cuando nuestra especie se alió con los lobos en la cacería para lograr una ventaja sobre los rivales neandertales.
Fuente: La Nación.