MISTERIO

4 llamaradas estallan simultáneamente desde el Sol en una rara «súper» explosión

En las primeras horas de este martes (23 de abril), cuatro llamaradas solares estallaron casi simultáneamente en la superficie del Sol, y la Tierra podría ser golpeada por sus efectos en los próximos días.

Llamaradas solares.

Esta mañana, 23 de abril (0330 UT), el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA observó cómo cuatro regiones en el sol, separadas por cientos de miles de kilómetros, explotaron casi simultáneamente.

La erupción cuádruple comenzó a la 1:00 a.m. EDT del martes, según imágenes capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Los estallidos casi simultáneos provinieron de tres manchas solares y un gran filamento magnético —un gran lazo de plasma suspendido sobre la superficie solar— ubicado entre esas tres áreas oscuras. Los sitios de explosión estaban separados por cientos de miles de kilómetros cada uno, y el área entre ellos cubría aproximadamente un tercio de la superficie solar que enfrenta a la Tierra.

Los estallidos concurrentes fueron parte de una sola erupción, conocida como una llamarada solar simpática. Este tipo de explosión ocurre cuando las manchas solares o los filamentos están invisiblemente conectados por enormes bucles del campo magnético que se arquean sobre la superficie del astro. Cuando uno explota, los demás rápidamente hacen lo mismo.

En casi todos los casos reportados de tales eventos, las llamaradas simpáticas incluyen solo dos vinculaciones, que pueden variar en intensidad desde pequeñas erupciones hasta llamaradas de clase X —la clase más poderosa que el Sol puede producir—. Sin embargo, en este caso, hubo el doble de llamaradas de lo habitual, lo que convierte esto en una llamarada «súper simpática».

Actualmente no está claro cuál fue la potencia combinada de la explosión. Pero dada la gran área cubierta por las manchas solares, hay una buena posibilidad de que al menos algunos de los desechos se dirijan hacia la Tierra en forma de eyección de masa coronal (CME). De ser así, llegarían a impactar nuestro planeta aproximadamente el 26 de abril, desencadenando auroras vibrantes cerca de los polos magnéticos.

Fuente: SpaceWeather.com. Edición: MP.