MISTERIO

Una «niebla» pudo ser la responsable de lo ocurrido en el Paso Dyatlov en 1959

A diferencia de la icónica novela de Stephen King, esta niebla habría traído la muerte en forma de ácido nítrico y no de criaturas de pesadilla.

Una vista de la tienda de campaña tal como la encontró el equipo de rescate el 26 de febrero de 1959. La tela había sido cortada desde adentro y la mayoría de los esquiadores habían huido con calcetines o descalzos.

El incidente del paso Dyatlov fue la muerte misteriosa de nueve excursionistas durante una ruta en un difícil paso de montaña de los montes Urales en la Unión Soviética entre el 1 y 2 de febrero de 1959. El grupo, con experiencia en esquí de fondo y estudiantes de la Universidad Estatal Técnica de los Urales, había establecido un campamento en las laderas de Jólat Siajl —en un área nombrada después en honor al líder del grupo, Igor Dyatlov—, en el óblast de Sverdlovsk.

Sus cuerpos fueron hallados semanas después por un equipo de rescate del Ejército Soviético al no dar señales de vida después de dos semanas. Se encontró el campamento vacío y la tienda destrozada. En el bosque cercano encontraron los restos de una fogata y dos cuerpos al lado vestidos solo con ropa interior a pesar de temperaturas bajo cero. Después encontraron tres cuerpos más. Los otros cuatro fueron hallados dos meses más tarde, en el bosque. No había lesiones corporales ni signos de lucha en los cadáveres, todos los objetos de valor permanecían intactos.

Así, pronto se convirtió en un misterio sin resolver, llevando al surgimiento de diversas teorías, desde una obra del Yeti o la KGB, hasta la explicación más natural de una avalancha. Pero ahora, en el 64° aniversario de la tragedia, los expertos publicaron nuevos hechos y versiones de lo sucedido, apuntando a que el lanzamiento fallido de un misil de crucero podría ser el culpable.

Niebla y ácido nítrico

Un participante en el trabajo de búsqueda en 1959 e investigador del incidente, Vladislav Karelin, dijo que el 17 de febrero su equipo vio una «bola de fuego» voladora en el área del Paso Dyatlov que se movía de este a oeste. El objeto se notó más tarde en otros lugares, pero luego los testigos afirmaron que la «bola» se movía de sur a norte.

«Algún objeto no identificado voló de sur a norte, y luego cambió de dirección y voló de este a oeste. Solo un tipo de objeto alado no identificado podría cambiar la trayectoria del movimiento», enfatizó.

El investigador de las causas de la muerte del grupo Dyatlov, Vadim Skibinsky, sugirió que estas «bolas de fuego» observadas podrían ser los gases de escape de un cohete lanzado, que en las capas altas de la atmósfera toman forma de bola, y debido al reflejo del Sol, comienzan a brillar, formando el «efecto luna». También admite que el lanzamiento del cohete pudo haber sido la causa de la tragedia.

Los excursionistas fallecidos en el Paso Dyatlov.

La teoría de Skibinsky se basa en los testimonios que afirmaron que las huellas de los estudiantes comenzaban desde los —según diversas estimaciones— 10 hasta los 50 metros de la carpa, la cual tuvieron que desalojar de urgencia. Esto se debe al hecho de que la nieve alrededor de la tienda se inundó.

Sin embargo, la causa del fenómeno natural no fue la alta temperatura, pues entonces la nieve se habría derretido por igual en todas partes. El experto sugirió que la nieve tenía un efecto químico, mientras que la cantidad requerida de «química» solo podía ser transferida por misiles R-12 (misiles balísticos de medio alcance de una sola etapa).

En el caso del lanzamiento fallido de uno de estos cohetes, podría liberarse el ácido nítrico de su combustible, formando una niebla que podría llegar a la tienda.

Skibinsky argumentó que entre enero y febrero de 1959, se lanzaron seis cohetes desde la aldea de Polyarny en el Okrug autónomo de Yamal-Nenets, pero no hay evidencia documental de que ninguno de ellos haya fallado. Sin embargo, según información no oficial, sí se probaron más misiles, incluido el R-12. Y dado que la distancia a la región de Sverdlovsk es de aproximadamente 1.000 km, el cohete fallido tranquilamente podría haber sobrevolado el paso donde tuvo lugar el incidente.

El R-12 era un misil balístico de una sola etapa capaz de cubrir distancias de aproximadamente 2.000 km.

El ácido nítrico (HNO 3) concentrado es altamente peligroso para la salud. Al contacto con la piel provoca graves quemaduras e incluso necrosis. En forma de vapor, ataca las vías respiratorias y provoca hinchazón y neumonía. El consumo accidental de HNO 3 , por otro lado, puede causar la muerte por perforación del estómago o de la pared intestinal.

Oleg Arkhipov, presidente de la junta de la Sociedad para la Memoria del Grupo Igor Dyatlov, afirmó que el experto forense Boris Vozrozhdenny trabajó con los cuerpos de los muertos, quien llamó la atención sobre el hecho de que el fiscal regional vino personalmente a la autopsia, lo que no suele ocurrir en estos casos.

«Se sabe que la morgue fue acordonada durante la autopsia de los primeros cinco, ni siquiera se permitió el ingreso de los camilleros», anotó el perito. Y agregó que supuestamente representantes de la KGB confiscaron fragmentos de los órganos internos de los excursionistas.

Fuente: Postsen. Edición: MP.