Un estudio científico ha revelado que existió una inmigración masiva en la ciudad vikinga de Sigtuna, en Suecia. Tanto que la mitad de la población no era nativa del lugar.

vikings-city-ft

El estudio es el mayor de su tipo llevado a cabo en Suecia y utilizó una combinación de métodos, incluyendo análisis de ADN y medición de isótopos de estroncio practicados en los restos de 38 personas que vivieron y murieron en la antigua ciudad durante el siglo 10, 11 y 12. Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Estocolmo.

Situada junto al lago Mälaren, Sigtuna fue fundada por el rey Erico el Victorioso (Erik Segersäll) hacia el año 980. En esta ciudad fue donde por primera vez se acuñó moneda en Suecia, bajo el reinado de Olaf Skötkonung, un rey vikingo cristiano que comenzó la evangelización en su país.

sigtuna-mapa

Cuando a finales del siglo X fue abandonado el dinámico establecimiento comercial de Birka, también ubicado a orillas del lago Mälaren, Sigtuna asumió parcialmente sus funciones como centro de intercambios, pero sin llegar a adquirir la misma importancia. Esta puede ser la razón principal por la cual se convirtió en un sitio cosmopolita.

Los investigadores hallaron, según publica Current Biology, que aproximadamente la mitad de la población de la Sigtuna vikinga se originó fuera de las zonas cercanas al Mälardalen.

Uno de los esqueletos analizados.

Uno de los esqueletos analizados.

«Solemos pensar en los vikingos como viajeros y aventureros que, como nos dicen las crónicas históricas, llegaron hasta América; y no lo contrario, es decir, Escandinavia recibiendo gente de otros lugares del mundo», explica Maja Krzewinska, autora principal del estudio del Laboratorio de Investigación Arqueológica de la Universidad de Estocolmo.

Los resultados de los análisis arrojaron que la mitad no-nativa de Sigtuna provenía de países lindantes, de las islas británicas, de Ucrania, Lituania, del norte de Alemania y otras partes del centro de Europa. Asimismo, se determinó que aproximadamente el 70 % de la mujeres de la antigua ciudad vikinga eran inmigrantes, un porcentaje significantemente mayor al 44 % para la población masculina.

Iglesia en ruinas en Sigtuna.

Iglesia en ruinas en Sigtuna.

«Podemos ver quién creció allí y quien se mudó allí. Lo que más me gusta es que encontramos una segunda generación de inmigrantes entre los enterrados, ese tipo de información migratoria jamás se había hallado antes», agrega Anders Götherström, uno de los líderes del proyecto ATLAS bajo el cual se condujo el estudio.

Estudios similares en épocas anteriores a las mencionadas, serían difíciles de hacer debido a que antes de la llegada del Cristianismo a Escandinavia los muertos generalmente eran cremados y, por ende, la materia prima para los exámenes de ADN no estaría presente.

Fuente: Upsala Nya Tidning.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/sigtuna-la-ciudad-vikinga-que-estaba-llena-de-inmigrantes/