Los deportistas franceses han encontrado la inspiración en este emblema.

gallo_galo-francia

El gallo es un recuerdo de los orígenes galos. En la lengua latina tanto ‘gallo’ como ‘francés’ (galo) formarían parte del término gallus. Al comienzo de la Edad Media (Siglo XII), los enemigos de Francia utilizarían este juego de palabras por irrisión, haciendo ver que los franceses (particularmente su rey Felipe Augusto) eran tan orgullosos como el animal de corral.

El gallo significa fe y luz. El canto matutino del gallo representa el triunfo sobre la oscuridad y el mal, por lo que el símbolo fue tomando importancia, hasta que fue adoptado como un símbolo nacional de Francia.

Emblema político y patriótico

Aunque exista como figura simbólica en Francia desde la época medieval, será a partir del Renacimiento cuando el gallo comienza a relacionarse con la idea de nación Francesa que emerge poco a poco. Bajo el reinado de los Valois y Borbones, la efigia de los reyes es a menudo acompañada por este animal, además de ser grabado sobre las monedas.

El gallo gana una popularidad particular durante la Revolución Francesa y la monarquía de Julio, donde fue introducido sustituyendo la flor de lis dinástica.

El gallo presente en el en monumento de los girondinos, en la 'la place des Quinconces', Burdeos, Francia.

El gallo presente en el en monumento de los girondinos, en la ‘la place des Quinconces’, Burdeos, Francia.

Así, en el periodo revolucionario lo podemos encontrar en escudos adornados con un gorro frigio, sobre el sello del primer Cónsul, y la alegoría de la fraternidad lleva frecuentemente un bastón coronado por un gallo.

Napoleón Bonaparte sustituye la República por el Imperio y desde entonces el águila remplazará el gallo, ya que para el Emperador el gallo no tenía en absoluto fuerza, por lo que no podía ser la imagen de un imperio.

Escudo de seis libras, moneda de 1793.

Escudo de seis libras, moneda de 1793.

Después de un período de eclipse, la Revolución de 1830 rehabilitará la imagen del gallo francés, y el duque d´Orléans, futuro Luis Felipe I, firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas y botones de los uniformes de la Guardia Nacional.

Emblema deportivo

Desde los años 1980, la imagen del gallo comenzó a tener una popularidad importante gracias a las competiciones deportivas (en particular el fútbol y el rugby) donde es el emblema indiscutible de la nación francesa. Sin embargo, su presencia sobre los logotipos de equipos y federaciones fue bastante discutido. Así cuando en 1997, el Comité Olímpico Francés decide retirar el gallo del logotipo oficial, ciertas personalidades se elevaron para denunciar este atentado a los valores franceses. Muchos deportistas franceses no ocultan que el llevar una camiseta con el dibujo del gallo constituye un honor suplementario.

Kylian Mbappe, goleador de la selección francesa de fútbol en el Mundial de Rusia 2018.

Kylian Mbappe, goleador de la selección francesa de fútbol en el Mundial de Rusia 2018.

Como ganaron el mundial en Rusia los de Deschamps, seguramente las imágenes del gallo aumentarán su presencia todavía más.

Fuente: Mysteryplanet