calavera
calavera

El cuerpo humano es fascinante. Y asombroso. Y sorprendente. Y muchos más calificativos manidos y típicos en este tipo de temas. Pero sí, todo lo relacionado con nuestro cuerpo llama la atención, sobre todo si se trata de curiosidades y datos. Tres expertos nos ayudan a explicarlos y a desmontar algún mito que se encuentra por Internet.

calavera
calavera


Si lees esto por la mañana, has de saber que serás 1 cm más alto que si lo haces por la tarde-noche. Así es el cuerpo humano. Unamáquina compleja y repleta de caprichos y particularidades. Porque no es de plástico, aunque a veces no sufre ni padece. Porque siempre tiene algo que contar. Apéndice, huesos ‘perdidos’, piel de gallina… y así hasta nueve curiosidades que una terna de expertos nos ayudan a aclarar y a darles una explicación rigurosa y diferente.

Nariz y orejas crecen toda la vida

Es algo imperceptible, unos 0,22 milímetros al año, pero tanto la nariz como las orejas (al igual que pasa con el pelo y las uñas) no dejan de crecer nunca, aunque se operen. Así lo corrobora José Francisco Ávila, médico de familia, que centra este crecimiento continuado «en las partes cartilaginosas». No obstante, resalta que este crecimiento no afecta a toda la nariz, «la parte ósea no se modifica», ni a toda la oreja. Un ejemplo se puede observar en las personas mayores, cuyas orejas suelen ser más grandes.

¿Te falta un tendón?

El ‘palmaris longus’ o palmar mayor es un tendón que se origina en laepitróclea (situada en el húmero, el hueso largo del brazo) y que hasta a un 16% de los europeos les faltasegún una investigación. «La muñeca funciona igual», explica Cristina Ojeda-Thies, facultativo especialista en la unidad de Traumatología del hospital universitario 12 de octubre de Madrid.
«El problema es para algunas cirugías, en las que se usa ese tendón para trasplantarlo a otras partes del cuerpo. Pero hay plan B. Existe otro tendón variable en la pierna, el músculo delgado plantar, que también se usa para injertar músculo a otros sitios», añade.
El palmar mayor se puede observar (si lo tienes) al unir pulgar y meñique.

tendones
tendones

 

El porqué de la piel de gallina

Suele aparecer con el frío. También a causa del miedo o de unaemoción positiva, llamémosle amorío o deseo. Pero sobretodo con el frío. «Se debe a la contracción de un músculo involuntario y diminutoque se encuentra en cada uno de los folículos pilosos (‘erector pili’) cuya función es levantar levemente el vello corporal, de forma que se crea un capa de aire que mantiene la temperatura corporal», resume el doctor Ávila.
Como curiosidad añadida cabe destacar que animales con gran cantidad de vello corporal parecen aumentar su tamaño al crear esa capa de aire caliente que los resguarda.

¿Es útil el apéndice?

Tiene mala prensa y es molesto cuando se inflama y provoca la conocida apendicitis, pero también tiene su utilidad. Si bien se trata de un vestigio del tracto digestivo de los herbívoros (donde sí cumple una función importante), el apéndice «es un órgano fundamentalmente de ‘defensa’ donde maduran algunos linfocitos», comenta José Francisco Ávila.
En el ser humano no es vital y se asemeja a las muelas del juicio, según el médico de familia: «tienen su función en herbívoros y en el ser humano es un vestigio evolutivo que probablemente irá desapareciendo con la evolución. Tenía un profesor de cirugía durante la carrera que decía que “el apéndice sólo sirve para dar apendicitis”».

¿Un bebé tiene más huesos que un adulto?

Plantear esta cuestión en Google supone cientos de enlaces con una respuesta concreta: un bebé, al nacer, tiene 300 huesos y en su etapa adulta, 206.
No obstante, la traumatóloga Cristina Ojeda-Thies considera que «no es tan sencillo». Y se explica: «La ‘plantilla’ de todos los huesos está ya desde antes de nacer, pero está formada en gran parte por cartílagosobre el que se irá formando hueso. Para eso, hay lo que se llama ‘núcleos de osificación’, que se ven en las radiografías; algunos huesos tienen varios y se ven en la radiografía como varios huesos, mientras que en un bebé muchos otros huesos aún son sólo cartílago y no se ven en la radiografía al no tener aún calcio, pero están allí».
En la siguiente fotografía se puede observar la radiografía de un bebéy, en el caso de las rodillas o la pelvis, los fragmentos de cartílago sin osificar.

bebe
bebe

Lo mismo ocurre si se compara la mano de un bebé de 18 meses con la de un adulto.

manos
manos

«No sé concretamente si un bebé tiene más huesos que un adulto, no es una pregunta que nos planteamos. Lo que es cierto es que no todos los adultos tienen los mismos huesos. Hay algunos huesos ‘que sobran’ generalmente cerca de las articulaciones, incluidos en los tendones o entre otros huesos. Los llamamos sesamoideos», añade Ojeda-Thies.

Respiración y frecuencia cardíaca

Es recurrente leer en algunas recopilaciones sobre el cuerpo humano que, en caso de nervios ante una cita o un examen importante, se pueden disminuir los excesivos latidos del corazón colocando elpulgar en la boca y soplando de forma constante. ¿Qué hay de cierto en esto?
De acuerdo con Jose Juan Gómez de Diegocardiólogo de la unidad de Imagen Cardiovascular del hospital clínico San Carlos de Madrid, existecierta relación entre la respiración y la frecuencia cardíaca, «pero no es completa».
Una de las técnicas básicas de la relajación, con la que se consigue una frecuencia cardíaca más baja, es el control de la respiración a través de respiraciones lentas y profundas. Por otra parte, explica el doctor Gómez de Diego, «la inervación del corazón (los nervios que llegan al órgano que regulan la frecuencia cardiaca de generación y la conducción del impulso cardiaco) solo es uno de los factores implicados, ya que el corazón es bastante autosuficiente. Pero lo cierto es que al realizar la maniobra de Valsalva (espiración con glotis cerrada, o soplar con la boca cerrada contra el pulgar y sin soltar aire por la nariz) se produce de modo reflejo un aumento del tono vagal (disminuye la actividad parasimpática, lo que permite una recuperación de la energía corporal) que enlentece la frecuencia».

¿El pulgar es un dedo?

Una pregunta que puede sonar a perogrullada, pero con cierto fondo, ya que hay quien afirma, especialmente en países anglosajones, que en realidad tenemos ocho dedos, ya que el pulgar y el dedo gordo del pie solo tienen dos falanges, en lugar de tres. Este hecho repercute incluso en el lenguaje: ‘finger’ se refiere al dedo y ‘thumb’ al pulgar y dedo gordo.
La traumatóloga Ojeda-Thies señala que los anatomistas distinguen entrededos trifalángicos (de índice a meñique) y bifalángicos, que sondiferentes, pero no menos importantes. «Lo que distingue a éstos (pulgar y dedo gordo) es que se pueden mover en un plano diferente al resto, lo que permite la oposición del dedo para usar la pinza y nuestro desarrollo evolutivo».
Este hecho lo compartimos con muy pocas especies: simios y, curiosamente, osos panda. «Lo llamativo es que aunque tengan menos huesos, ¡tienen más músculos! Estos permiten el rango de movimiento del pulgar cuando usas un teclado de ‘smartphone’, por ejemplo. Los médicos los consideramos el primer dedo (el índice sería el 2º y así sucesivamente)», concluye.

Desmayarse después de orinar

Imagina estar en un urinario, orinando tranquilamente, y sufrir un desmayo. Pese a ser poco común y darse, sobre todo, en varones de una avanzada edad, el síncope miccional (o post-miccional) representaentre el 2% y el 8% de los desmayos en adultos.
«Este síncope está producido por un estímulo del nervio vago que se desencadena con la micción. Es más frecuente por la noche y en personas que tienen que hacer más esfuerzo al iniciar la micción», aclara José Francisco Ávila, médico de familia. Investigadores atribuyen, además, este tipo de desfallecimiento a una caída en la presión arterial durante o tras la micción.

¿Somos más altos por las mañanas?

Cuando te levantas de la cama eres 1 cm más alto/a (de forma aproximada, ya que influye estatura, peso y complexión), que cuando te vuelves a acostar por la noche. «Esto se debe a que parte de nuestra estatura viene dada por los discos entre las vértebras, compuestas en gran parte por agua», explica el doctor Ávila. Y es que a lo largo del día, nuestro peso comprime los discos y encogemos. De noche, se vuelven a expandir.

cuerpo
cuerpo

fuente: www.gonzoo.com