MISTERIO

¿No es irónico? La empresa más contaminante de España patrocina la Cumbre del cambio climático en Madrid


La empresa española de electricidad y gasística Endesa es uno de los principales patrocinadores de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2019, más conocida como COP25. Pero también se trata de la empresa más contaminante del país.

Según el informe Emergencia climática en España 2019, del Observatorio de la Sostenibilidad, las empresas que más contribuyeron al cambio climático en el país en 2018 fueron Endesa, Repsol, Naturgy, EDP, ArcelorMittal, Cepsa, Viesgo, Iberdrola, Cemex, Lafarge-Holcim y Cementos Portland, la mayoría de ellas vinculadas al ámbito energético. Endesa se alza con la corona de este dudoso mérito y se coloca como la empresa más contaminante del país: expulsa a la atmósfera el 23 % de las emisiones industriales y el 9 % de las totales.

La compañía ha pagado 2 millones de euros (2,2 millones de dólares) para convertirse en «patrocinador diamante» de la Cumbre del Clima, aunque recuperará parte de ese dinero en forma de incentivos fiscales y desgravaciones.

Además, el lunes 2 de diciembre, el día que dio comienzo la Cumbre, Endesa compró una página publicitaria completa en la mayoría de medios nacionales, de manera que la mayoría de la prensa escrita del país traía en portada a la organización más contaminante presumiendo de sus prácticas sostenibles.

Durante dos semanas se reunirán en Madrid, en la COP25, 25.000 representantes de 196 países para buscar acuerdos para frenar el aumento de la temperatura. El objetivo es que no se supere el incremento de 1,5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.

La década más calurosa

En un documento presentado hoy en la Cumbre en Madrid, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que la década de 2010s ha sido, con un elevado grado de certeza, la más calurosa desde que los registros comenzaron a principios del siglo 19.

«Casi con toda seguridad, las medias correspondientes al quinquenio (2015-2019) y a la década (2010-2019) serán las más elevadas del conjunto de períodos quinquenales y decenales, respectivamente, de los que se tienen datos. Desde los años ochenta, cada nueva década ha sido más cálida que la anterior», señaló la organización.

«Este año pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana», añadió.

El reporte detalla, además, que más de 10 millones de personas tuvieron que desplazarse durante la primera mitad de 2019, siendo que el 70 % de esa cantidad se debió a causas relacionadas con eventos de clima extremo, tales como incendios, huracanes e inundaciones.

Para finalizar, la OMM destaca que las temperaturas globales este año han superado en 1,1 ºC el promedio de la era preindustrial (1850-1900), colocando al 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro —tras 2016, que se mantiene en el primer puesto gracias a un episodio de El Niño de intensidad excepcionalmente fuerte—.

Fuentes: RT/Daily Mail/Sputnik.





Source link

Deja una respuesta