MISTERIO

LiDAR revela antiguas estructuras mesoamericanas alineadas para su uso como calendario de 260 días

Un trío de investigadores del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, la Universidad de Arizona y la Universidad Colgate ha encontrado ejemplos de estructuras mesoamericanas alineadas para su uso como calendario de 260 días, construidas hace miles de años a lo largo de la costa del golfo de México.

El sitio de Buenavista en el día de la alineación del amanecer. Crédito: Takeshi Inomata.

En su artículo publicado en la revista Science Advances, Ivan Šprajc, Takeshi Inomata y Anthony Aveni describen cómo la tecnología LiDAR desde el aire les permitió ver la alineación de las estructuras antiguas. También discuten cómo estas estructuras podrían haber sido utilizadas por culturas antiguas.

Investigaciones anteriores han demostrado que los pueblos antiguos que vivían en Mesoamérica habían desarrollado y usado un calendario de 260 días desde el año 300 al 200 a.C. La evidencia escrita se encontró en fragmentos de murales de yeso.

Pero desde ese descubrimiento, se ha sospechado que dicho calendario había estado presente mucho antes de que las personas que lo usaban desarrollaran un medio para escribirlo. Algo que se ha confirmado ahora, cuando los autores del nuevo estudio encontraron evidencia de un calendario de este tipo hecho miles de años antes usando estructuras grandes.

Imágenes basadas en LiDAR de dos sitios con planes espaciales similares, cada uno con 20 plataformas de borde.

El trabajo consistió en apuntar el equipo LIDAR al suelo desde un avión que volaba sobre la costa del golfo de México. Los investigadores observaron los restos de 415 complejos ceremoniales construidos por olmecas o mayas. El análisis de las estructuras mostró que estaban alineadas de manera que notaron la salida y puesta de los cuerpos celestes en ciertos días representados en un calendario de 260 días. Notaron que la mayoría de los ángulos de los complejos estaban alineados de este a oeste, lo que habría correspondido a la salida y puesta de objetos celestes como el sol. Las estructuras han sido fechadas entre 1100 a.C. y 250 d.C.

Los pueblos antiguos pertenecientes a la sociedad olmeca vivieron en partes de Mesoamérica desde hace 3500 años. Investigaciones anteriores han encontrado que después del declive de la sociedad olmeca, se desarrolló la cultura maya. Las inscripciones y documentos realizados por los mayas describían un calendario de 260 días.

Imágenes basadas en LiDAR que muestran ejemplos de orientaciones solares pertenecientes al grupo 1 (intervalo de 260 días) y al grupo 4 (amaneceres de un cuarto de día).

Tener tal calendario, señalan los investigadores, habría permitido a los pueblos antiguos planificar rituales y coordinar actividades agrícolas. Señalan también que algunas comunidades mayas modernas todavía usan el calendario de 260 días.

Fuente: Phys.org. Edición: MP.