El 10 de junio del 2019 a las 15:27 horas UTC tendrá lugar la «oposición de Júpiter». Ocurre cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Un fenómeno que ocurre más o menos cada 400 días, es uno de los momentos en que Júpiter está más cerca de la Tierra.

Se dice que un Júpiter está en oposición cuando este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo, con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º. Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, pero no la más próxima. No tiene por qué coincidir exactamente con el máximo acercamiento a la Tierra debido a que describen órbitas elípticas.

La cercanía a Júpiter nos permitirá ver sus lunas más grandes —Io, Europa, Ganimedes, y Calisto— y tormentas. Es el momento idóneo para observar detalladamente la atmósfera tormentosa del gigante gaseoso y su Gran Mancha Roja.

Júpiter podrá verse, durante la mayor parte de este mes, como un objeto brillante en el cielo. Sin embargo, debes tener en cuenta que las posibilidades de observación a ojo desnudo son limitadas: desde la Tierra podrá verse apenas como un punto muy luminoso en el firmamento. Si deseas observar más debes utilizar un telescopio. Con unos buenos prismáticos también podrás disfrutar de las cuatro lunas más grandes del planeta, que aparecerán como puntos diminutos moviéndose al lado de Júpiter.

Fuente: https://mysteryplanet.com.ar/site/jupiter-y-cuatro-de-sus-lunas-seran-visibles-este-mes/