MISTERIO

Inodoro «engañosamente avanzado» de 2.400 años es encontrado en China

El hallazgo es intrigante ya que se cree que la invención de los inodoros modernos provenía de la Inglaterra victoriana.

Los arqueólogos que excavaban las ruinas de un palacio en la ciudad de Yueyang se sorprendieron al encontrar este inodoro. Crédito: China Daily.

Las partes rotas del inodoro, incluida una tubería doblada, fueron desenterradas el verano pasado del sitio arqueológico de Yueyang en Xi’an, provincia de Shaanxi, y fueron ensambladas durante meses antes de que los investigadores publicaran los detalles esta semana.

Hallado en medio de las ruinas de un palacio en la antigua ciudad de Yueyang, se cree que el inodoro fue utilizado por Qin Xiaogong (381-338 a.C.) o su padre Qin Xian’gong (424-362 a.C.) del Reino de Qin durante la Guerra. Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), o por Liu Bang, el primer emperador de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). El palacio fue posiblemente utilizado para asuntos administrativos.

«Un objeto de lujo como un inodoro con descarga de agua solo sería utilizado por miembros de muy alto rango de la sociedad durante ese tiempo», explicó Liu Rui, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, que formó parte del equipo de excavación en Yueyang. «La taza se colocó en el interior, con la tubería que conducía a un pozo al aire libre. Los sirvientes probablemente vertían agua en el inodoro cada vez que se usaba».

«Es el primer y único inodoro con descarga de agua que se ha descubierto en China. Todos en el sitio se sorprendieron y luego todos nos echamos a reír», agregó.

Liu detalló que la mitad superior del inodoro no se encontró durante la excavación y, por lo tanto, los expertos no pueden confirmar si los usuarios se sentaron o se agacharon sobre él.

Sin embargo, según los registros anteriores sobre baños —como las tallas de piedra en las tumbas de los miembros reales durante la dinastía Han del Oeste (206 a.C.-24 d.C.)—, es probable que se acuclillaran sobre él.

«El inodoro con descarga es una prueba concreta de la importancia que los antiguos chinos otorgaban al saneamiento», dijo Liu, y agregó que había pocos registros de baños interiores en la antigüedad.

Antes de que se descubriera este inodoro, se creía que John Harington inventó el primer inodoro con descarga manual para la reina Isabel I en el siglo XVI.

Los arqueólogos excavaron las ruinas del palacio en la ciudad de Yueyang y se sorprendieron al encontrar un inodoro con descarga de agua. Crédito: Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.

Yueyang fue la capital del Reino de Qin durante unos 35 años y también la primera ciudad capital de la dinastía Han, durante la cual se demolieron palacios para dar paso a tierras de cultivo. Desde 2012, los arqueólogos han estado realizando excavaciones a gran escala en la zona, que hoy forma parte del distrito Yanliang de Xi’an.

El baño fue encontrado en el sitio arqueológico N° 3.

«Además de todos los registros escritos, podemos aprender más sobre las reformas sociales y los sistemas del reino al profundizar en los palacios antiguos», comentó Liu.

El inodoro parcialmente restaurado es ahora una clave para futuras investigaciones arqueológicas en Yueyang.

Los expertos están analizando el suelo en el interior, con la esperanza de encontrar rastros de heces humanas y aprender sobre los hábitos alimenticios de los pueblos antiguos. Hasta ahora, las muestras de suelo solo han arrojado rastros de fertilizantes utilizados por los agricultores durante la dinastía Han.

Fuente: China Daily. Edición: MP.